La Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, Fedeleche F.G., fue fundada el 20 de marzo de 1998, en la ciudad de San Carlos (Octava Región), ante la creciente inquietud de los productores por estructurar un referente gremial moderno, representativo y con objetivos específicamente vinculados al rubro, dado que las organizaciones agrícolas tradicionales no habían logrado satisfacer estos requerimientos, al menos a nivel de los agricultores relacionados con la producción de leche.

Esta nueva organización fue promovida por dirigentes de las Asociaciones de Productores de Leche de la Zona Central, Linares, Ñuble y Novena Región, quienes aunaron sus esfuerzos para estructurar esta entidad de carácter nacional que representara los intereses de todos los lecheros del país.

De acuerdo con sus estatutos fundacionales, Fedeleche F.G. tiene como objetivo"desarrollar, fomentar y proteger en Chile la producción de LECHE, mediante la promoción y el desarrollo de acciones destinadas a mejorar la eficiencia y rentabilidad de los productores y a lograr su participación organizada en la definición de las políticas que regulen su actividad".

Durante su primer año de funcionamiento, Fedeleche operó con un Directorio provisorio que encabezó el dirigente de Aproleche-IX Región, Juan Gajardo. Al finalizar la gestión de este primer Directorio, Fedeleche concitó el interés de las demás zonas productoras de leche de Chile y a partir de 1999 logró una representatividad total del país lechero con la incorporación de las asociaciones de productores de Bío-Bío, Llanquihue, Valdivia y Osorno.

A partir de entonces, y bajo la presidencia de Juan Pablo Aruta (Aproleche Bío-Bío), Fedeleche desarrolló una serie de acciones vinculadas al fortalecimiento institucional, promoción del consumo nacional de lácteos, defensa del sector ante las distorsiones internas y externas y fomento de normativas legales que garanticen el desarrollo de la producción lechera en el largo plazo, entre otras.

En abril del 2001, Aruta fue sucedido por el dirigente osornino, Fernando Becker, quien sólo estuvo en el cargo durante tres meses para luego renunciar. En su reemplazo fue elegido el representante de Valdivia, Jorge Alamos Rodríguez.

Para el cumplimiento de sus objetivos y tareas, el Directorio encabezado por Alamos ha diseñado una estructura organizacional compuesta por una Gerencia de apoyo a la gestión del Directorio, un Departamento Técnico responsable de analizar el comportamiento del sector a nivel nacional e internacional y un Departamento de Comunicaciones que ejecuta las acciones de difusión y promoción del quehacer gremial de la federación a nivel interno y externo.

Al respecto, cabe destacar la edición bimensual de la publicación Infoleche, revista que desde la fundación de Fedeleche recoge el quehacer gremial y lo difunde entre las bases de productores del país.