"Hemos recibido buenos comentarios. Me han agradecido muchísimo la aplicación"

El médico veterinario y vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) Osorno, Marcos Winkler, dice recibir un par de llamados al día sobre el funcionamiento de la aplicación que lleva el nombre del gremio lechero. El resto de los productores le consulta dónde la encuentran y cómo pueden consultar los precios.

Lo explica en sencillo y asegura que basta con entrar a las tiendas de los sistemas operativos de teléfonos inteligentes Android (Play Store) e IOS (App Store) y buscar por "Aproleche" para que aparezca la herramienta con la que lecheros pueden ver la pauta de precios de Nestlé, Soprole y Watt's, y así comparar precios. Recalca que los datos que piden a los productores hay que calcularlos con comas y no con puntos cuando se trate de decimales.

El profesional comenta sobre la aplicación que creó y las necesidades que subsanó, el escenario lechero local y otros temas.

-¿Por qué era necesaria la creación de esta herramienta de tecnología móvil?

-Es tremendamente necesario, por eso finalmente la desarrollamos. Si bien es cierto las industrias publican sus pautas de pago, la forma en cómo te van a pagar la leche, pero la verdad que es bastante complejo para los agricultores determinar con exactitud cómo le pagan y mucho menos cómo comparar su leche con otras industrias. Por eso vimos la necesidad (...) hoy todos tienen teléfonos inteligentes.

-¿Cómo se concreta la idea? ¿Vio algo similar en otros rubros o en otros países?

-No sé si es que no hay, pero he visto simuladores que se han desarrollado en el país con diferentes características y formas de trabajar. Pero pensé que necesitábamos una herramienta más fácil de llevar para el agricultor, por eso decididamente nos fuimos a una aplicación de celular, que es algo que tenemos a la mano todo el día, porque no es lo mismo meterse al computador a una página web.

-Además de la creación, ¿qué otro rol jugó usted en la aplicación Aproleche?

-En mi caso, además de la creación, soy quien validó la fórmula matemática, porque esa no te la entregan. La industria te dice "voy a pagar cierto porcentaje por un cierto parámetro", que es grasa y proteína. Pero el que calculó la fórmula matemática que considera muchas variables, fui yo. Y la persona que desarrolló el programa en una aplicación fue Francheska Kenings, que es parte de Aproleche.

Dificultades

-Nos habla de una fórmula compleja, ¿cuánto tiempo demoró en desarrollar el cálculo matemático para la aplicación?

-Es difícil de estimar cuánto me demoré en la fórmula, porque tuve que ver las diferentes alternativas. Son conceptos un poco más específicos, pero el volumen de grasa y proteína se puede medir químicamente por dos formas: peso-peso o peso-volumen (...), una vez creada la fórmula tuve que validarla y eso fue en lo que más demoré, ya que cada una de las empresas tiene pautas distintas.

-¿Cómo ha sido la recepción de esta aplicación por parte de los productores lecheros?

-Hemos recibido muy buenos comentarios. Me han agradecido muchísimo la creación de esta aplicación, porque a la gente le interesó tener esta comparación y saber fehacientemente cómo le estarían pagando su leche en otras empresas. Porque esto tiene su lógica, ya que si veo que mi leche la paga mejor la empresa A, debería irme a venderle a esa empresa.

-¿Conoce a productores que hayan decidido cambiarse de industria en base a los datos que muestra la aplicación?

-Es muy luego para observar esos efectos, porque la aplicación tiene poco tiempo de uso. Llevamos cerca de tres semanas solamente. Pero diré que a modo personal, antes de generar la aplicación, nos cambiamos a través de este ejercicio matemático. Ha sido muy beneficioso, lo usamos y las personas tendrán más herramientas.

-¿Habrá más instancias de capacitación para usar la plataforma Aproleche?

-Tuvimos una instancia cuando se presentó, pero debo decir que necesitamos retomar y hacerlo más veces, ya que las personas me llaman mucho preguntándome cómo bajar y usar la aplicación, pero falta un poco de capacitación.

-¿Qué viene para la aplicación en el futuro, quizá agregarle más información útil...?

-Siempre sería interesante poder incluirle más cosas, pero en este momento no hay más, porque está toda la información que se maneja en cuanto al precio de la leche. Sin embargo, si otras industrias nos quisieran entregar su información para entrar en el comparativo, no habría ningún problema.

-¿Aproleche está trabajando para sumar más empresas?

-Vamos a trabajar en el tema, porque es importante transparentar los precios en el mercado y que todos podamos competir, ya que las pautas de pago sufren variaciones.

-¿En qué escenario está la producción lechera a nivel local?

-Climáticamente se puede decir que hay un buen desarrollo para el sector, porque hemos tenido buen crecimiento de pradera en verano, otoño y ahora que comienza el invierno. La alimentación de nuestro ganado es mucho más económica. No puedo decir que estamos bien, porque no es el caso, pero sí te deja respirar tranquilo que tengan una alimentación más barata.

"Las personas me llaman mucho preguntándome cómo bajar y usar la aplicación, pero falta un poco de capacitación"."

Hoy se mostrará a través de la aplicación la nueva pauta de pagos publicada por Nestlé y de Watt's.23

 

Fuente: http://www.radiovozdelacosta.cl/