Lecheros perfeccionarán conocimientos en eficiencia energética

Con el ingreso de 26 productores lecheros de la zona a un proyecto para la optimización de recursos en sus procesos, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) ejecutará dicha iniciativa que permitirá aumentar la competitividad e ingresos en el sector, además de levantar información sobre la realidad del rubro en estos temas.

Para ello, los productores recibirán conocimientos durante un año, para que finalmente logren incorporar nuevas tecnologías que contemplen la eficiencia energética en el funcionamiento de la lechería, concepto que recién está siendo internalizado en el rubro, a través del uso del biogás producido a partir de purines de animales, de la captación de energía solar a través de paneles o de generadores eólicos.

El programa denominado "Optimización del recurso energético en la producción de leche", cuenta con un financiamiento de Corfo que asciende a más de $46 millones y será ejecutado por la AChEE en conjunto con la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal).

Financiamiento

Claudia Huber, subdirectora regional de Corfo, señaló que el programa apunta a formar estrategias de innovación que apuntan a la optimización del recurso energético en la producción de leche, para que sean efectivamente incorporadas a la cadena productiva.

"Hoy estamos acercando al sector lechero al concepto de eficiencia energética y la integración de energías renovables a sus procesos productivos, de manera de poder transferir conocimientos y herramientas prácticas que permitan desarrollar e incrementar sus competencias técnicas y tecnológicas de los productores, en las materias antes mencionadas, mejorando con ello su desempeño productivo y competitividad", explicó.

Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Minería de AChEE, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Difusión Tecnológica de Corfo, que es una línea de financiamiento de esa entidad de fomento, cuya finalidad es aumentar la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas.

Para ello la AChEE postuló a esta línea de financiamiento con un proyecto que pretende optimizar el recurso energético de todo el sector lechero en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, adjudicándose el programa cuya ejecución tendrá una duración de un año.

"Lo que busca el programa es optimizar el uso de energía dentro del sector e incentivar también la incorporación de energías renovables no convencionales", agregó.

Proyecto innovador

En este programa la agencia trabajará junto a 26 lecheros que actualmente entregan su producción a la firma Nestlé, empresa que además facilita sus dependencias para realizar las reuniones.

Payero indicó que estos productores se inscribieron para participar en el proyecto, que consiste en cursos de capacitación, en temas como el uso del biogás, el bombeo solar y las energías renovables no convencionales, además de visitas de expertos y productores de otros países para que cuenten su experiencia en esta materia.

También se realizará un diagnóstico energético a las lecherías de los 26 productores, para establecer qué medidas deben tomar o bien detectar los potencialidades con que cuentan para ahorrar energía.

El profesional de la AChEE destacó que se trata de un tema muy innovador en el sector lechero, ya que si bien han habido algunas iniciativas en este sentido, este rubro aún no se destaca por considerar la energía como un eje estratégico en la producción.

Además estos productores lecheros también serán acercados a soluciones tecnológicas, a través de lo cual podrán conocer las nuevas posibilidades en el mercado para hacer más eficiente sus procesos.

Payero agregó que pese a que este proyecto no entrega asesoría en financiamiento directamente, la AChEE sí lo ofrece en términos de acercar a los lecheros a créditos para costear equipos o a modelos de negocio diferentes, de modo que les permita implementar más medidas de eficiencia energética.

Alto costo de energía

Por parte de los lecheros beneficiados por esta iniciativa, el productor Juan Horacio Carrasco aclaró que en primer lugar se realizará un diagnóstico para determinar si sus equipos son adecuados y si se puede generar ahorro con ellos, y en función de esa información se verá cuál es la energía más acorde a cada caso.

"Uno de los costos más elevados en nuestra producción es la energía, lo que nos resta competitividad, ya que Chile presenta uno de los costos de energía eléctrica más caros del mundo", explicó el productor, quien aseguró además que por cada litro de leche se debe pagar un valor de entre cinco a seis pesos por electricidad.

Agregó que en el sector ya se han instalado elementos como paneles fotovoltaicos o biodigestores para producir energía en algunas lecherías, lo cual ha generado cierto acercamiento con el tema a los lecheros, pero sin duda falta difundir entre el gremio la importancia de este concepto, para abaratar costos y aumentar la competitividad.

Claves

  • "Lo que busca el programa es optimizar el uso de energía dentro del sector e incentivar también la incorporación de energías renovables no convencionales", Juan Pablo Payero, Jefe de Industria y Minería AChEE"

 

  • 85% de ahorro en gastos de energía podría generarse a partir del uso de un biodigestor.

 

Fuente: http://www.australosorno.cl/