Con unidad los productores enfrentan los desafíos del sector lechero

Para  enfrentar los desafíos productivos, regulatorios y comerciales que enfrenta la actividad lechera en nuestro país se desarrolló un nuevo encuentro directivo de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), ocasión que se hizo un llamado a la unidad de los productores.

A la cita, concurrieron los representantes de las lecherías de la zona centro, centro-sur y sur de Chile, quienes en aras de fortalecer el quehacer gremial ratificaron su compromiso con el fomento, defensa y desarrollo de los productores y su actividad en torno a materias regulatorias como la reforma al Código de Aguas, el Código Laboral o temas de índole ambiental y comercialización. 

Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, realzó la unidad como un elemento esencial para encarar los distintos frentes que afectan actualmente a la lechería. “Todos los que pertenecemos a esta actividad tenemos que estar unidos a fin de expresar nuestros planteamientos e inquietudes.  En eso, justamente estamos enfocado con las asociaciones regionales de productores para procurar soluciones a los problemas y dificultades que se le presentan y a la vez escalar estos temas a todos los estamentos que sean necesarios con el propósito de fomentar y desarrollar el sector”, afirmó.  

Lavín destacó la respuesta y el compromiso de las distintas asociaciones ante el llamado a la cohesión de los gremios regionales, toda vez que “reconocemos en la unión de todos la fuerza para confrontar  períodos complejos  o donde las condiciones no favorecen el normal desarrollo, la proyección y dinamismo de la actividad lechera”.

GREMIOS

Sobre esta materia, el timonel de Aproleche Centro, Adolfo Larraín, afirmó que “para nosotros es fundamental y de primera línea la unidad entre los productores. En la zona estamos conformados como cooperativas y nos interesa estar asociados a un referente nacional, ya que de manera individual difícilmente podremos conseguir las respuestas que necesitan nuestros asociados y fortalecer su posición. Hay temas ambientales y laborales que debemos trabajar en conjunto”, indicó. 

A su turno, el presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann, expresó que “contar con una presencia nacional a través de Fedeleche es muy relevante. Nos permite conocer las distintas realidades de las regiones, pero también constituir un frente común frente a los problemas  que nos quejan como productores, ya sea a nivel de mercado interno, externo, políticas de gobierno o cambios regulatorios como la reforma al Código de Aguas o el Estatuto Laboral”. 

A su vez, el timonel de Aproleche Bio-Bio, Darío Arevalo, aseguró  que “los productores de la región siempre hemos estado preocupados de fortalecer la acción gremial, trabajando en equipo y unidos. Permanentemente como gremio enfrentamos los avatares de la industria y de nuevos regulaciones que afectan el dinamismo de nuestra actividad productiva. Abogamos por la unión gremial y seguimos el camino de dirigentes emblemáticos en la zona que han trabajado en aras  de los productores y de su referente nacional”.

En la oportunidad, se analizó la marcha del mercado lácteo y sus implicancias en la producción nacional de leche, así como también aspectos legales y regulatorios que atañen al sector primario, además de pasar revista a las últimas acciones emprendidas por el gremio.     

EN EL SUR

Por su parte, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, aseguró que es aspiración de todas las asociaciones regionales de productores contar con una federación nacional que responda a las legítimas aspiraciones de los productores y que sobre todo mantenga posiciones comunes y coherentes tanto frente a las autoridades de gobierno como a las industrias compradoras de leche. “Eso ha sido nuestra aspiración y que los planteamientos y los esfuerzos de nuestros asociados en la producción de materia prima sean reconocidos no solo social, sino que económicamente”, apuntó.  

Finalmente, el timonel de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, indicó que “como gremio hemos venido trabajando en post de la unidad de forma mancomunada porque vemos que de manera individual no se logran aunar los apoyos que se requieren en todos los frentes, desde la autoridad de gobierno o nuestra contra parte comercial. Y desde ese punto de vista,  ello nos ha permitido ir creciendo y fortalecer nuestro quehacer y en eso es muy importante estar unidos y cohesionados desde las bases a fin de conformar una unidad a nivel gremial nacional que fortalezca los planteamientos que tenemos y en definitiva, mejorar las condiciones de todos nuestros agricultores en el país”  

Para seguir avanzando en las distintas acciones acordadas entre los gremios se determinó que una nueva reunión de Fedeleche se llevará a cabo en la ciudad Puerto Varas, esto en el marco del  7° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2017, principal encuentro de la cadena de valor, que contará con la participación de los productores de todo el país, así como de representantes de gobierno,  industriales, prestadores de servicios,  insumos y  nuevas tecnologías.    

Más detalles aquí  

Fuente: http://www.camposureno.cl/