SNA propone aplazar norma laboral del agro debido a elecciones

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se reunió ayer con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para abordar distintos temas que preocupan al sector agrícola, como la reforma al Código de Aguas, el Estatuto del Trabajador Agrícola y la situación en La Araucanía. También estuvieron en la reunión el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el primer vicepresidente de la SNA y ex titular de Agricultura, José Antonio Galilea, y el secretario general del gremio, Juan Pablo Matte.

Una de las materias que más inquietan al sector es la reforma al Código de Aguas. Ariztía afirmó que "le explicamos a la Presidenta que el actual proyecto es malo, ya que contiene artículos inconstitucionales, que en nuestro sector están generando confusión, inestabilidad y desconfianza". Agregó que le presentó "nuestro rechazo a que el derecho de propiedad de las aguas deje de ser perpetuo, ya que generaría una tremenda pérdida patrimonial a los agricultores".

En cuanto al Estatuto del Trabajador Agrícola, el ex timonel de la CPC y ex director de Indap aseguró que "le pedimos a la Presidenta que el Gobierno evite enviar un proyecto sin un consenso mínimo y que contenga indicaciones que no contribuyen a otorgar adaptabilidad al trabajo agrícola".

Advirtió que en el escenario político y electoral del país, la discusión sobre el estatuto podría ser utilizada políticamente, lo que no es el objetivo. "No tenemos apuro y si hemos esperado tantos años, es porque queremos conseguir un buen estatuto, acorde con la realidad del agro", subrayó Ariztía. 

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/