Lavín: “Llevamos casi una década sin crecer y eso nos preocupa muchísimo”

En entrevista con el programa Contacto Lechero emitido por Radio El Conquistador red Los Lagos, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, analizó en profundidad la coyuntura sectorial y los desafíos de cara al futuro.  A continuación los principales conceptos vertidos por el personero gremial.

Situación local

“Hemos visto que han existido algunos movimientos dentro del mercado interno, en  lo que se refiere a compra de leche cruda por parte de la industria, no obstante,  estamos viendo más de lo mismo respecto a los últimos años. Más aún,  hay industrias que tratan de incentivar la producción invernal, pero con un bono que, a nuestro juicio, es absolutamente insuficiente para los costos que acarrea producir este tipo de leche”.

“Por otro lado, y si analizamos la recepción a nivel de industria, hemos visto que está aumentando, pero ese aumento corresponde a un mejora en la alimentación de las vacas, ya que tuvimos un verano excepcionalmente bueno pluviométricamente hablando. A nuestro entender, el cambio de pauta no explica esta mejor desempeño, y el incremento de la recepción es una muestra como están respondiendo las vacas a una mejor alimentación y dicho sea de paso,  eso indica además la gran capacidad genética y productiva que tiene nuestro rebaño, por lo tanto, si tuviéramos una proyección de largo plazo y un precio más acorde a lo que productores esperamos podríamos aumentar bastante más nuestra producción”.

Retomar la senda

“Diría que en los últimos 8 años no hemos tenido crecimiento. De hecho, el 2016 se entregó a planta un volumen similar a 2008, por lo tanto, llevamos casi una década sin crecer y eso nos preocupa muchísimo.  Si uno analiza que en una década un sector no crece es porque algún problema hay,  ya sea temas técnicos, productivos o comerciales, pero nosotros sabemos que temas técnicos, ni productivos que es lo que nos toca, no es o no va por ahí. Lo relevante a sacar en limpio es que mientras la industria no de señales de largo plazo, no necesariamente en términos de precio, sino que en cómo proyecta la compra de leche cruda al mediano y largo plazo, no veo cómo los productores van a hacer crecer al sector”.

Ausencia de señales

“Si uno analiza la recepción de leche que ha habido y por otro lado, que el precio no se ha modificado mayormente, no se entiende que, aún cuando hay poca leche, la industria no puja por más leche y eso te indica que, por ahora, no hay intención de aumentar la recepción. La interpretación nuestra es que la industria está cómoda tal y como está, con los litros que tiene y no se quiere mover de ese punto.”

Precio de la leche fresca

“Si uno mira los últimos remates de Fonterra, se ve que el alza expresada ya no corresponde a un evento pasajero, sino que estamos frente a una tendencia sólida, de crecimiento de precio y eso esperamos que se traspase a los precios internos. Hoy se está internado leche a un valor mayor de lo que se le está pagado a un productor en Chile. Eso no debería ser así en una economía competitiva y en un país deficitario de leche. Desde febrero de 2015 la balanza comercial láctea es negativa, en cuanto a litros equivalente, y vemos como día a día se importa más leche en vez de privilegiar la producción interna y la calidad de nuestro productor que es la mejor leche del mundo, según han reconocido los mismos representantes de la industria.” 

Mercado internacional

“Desde hace una década éramos exportadores de leche, pero hoy en día lamentablemente esa no es la realidad. Para países exportadores como Nueva Zelanda, Argentina o  Uruguay, cualquier cambio de tendencia en la demanda internacional  genera un necesidad  de leche que hace automáticamente subir los precios internos pagados a productor,  porque la industria debe procesar más,  exportar más y en definitiva,  generar mayores ingresos. Situación  que en Chile el año 2014 , cuando estuvieron los precios a nivel récord, la demanda por más leche no sufrió mayor modificación,  no hubo puja, ahí te das cuenta que quizás eso no está dentro del foco de la industria”

Esfuerzo compartido

“Como cadena láctea tenemos que trabajar juntos. Si bien existen diferencias en cuanto a precios u otras materias y somos proveedores que queremos recibir el máximo valor por nuestro producto, entendemos que debemos funcionar como cadena,  tener valor compartido o en buen chileno, pujar los bueyes juntos, y cuando se integre esa mentalidad vamos a empezar a desarrollarnos. De hecho, ya alguna industria que están dando señales en ese sentido, donde los productores pueden  integrarse verticalmente al negocio lechero  y eso lo valoramos. Esperamos que esta industria haga  su anuncio concreto en cómo van a ser los términos y quién sabe podamos empezar a soñar con  otra Colún y que sin ella la realidad chilena láctea productiva sería mucho peor.”

Asociatividad

“Esperamos que los emprendimientos asociativos que están en marcha y lo están por venir logren hacer un cambio de paradigma y de la cultura de los productores.”

Día Nacional del Productor Lechero

“El 1 de junio se logró instaurar en el calendario de celebraciones del país el Día Nacional del Productor Lechero.  Están todos invitados  a la ceremonia de conmemoración que vamos a realizar este día en INIA Remehue desde las 17.30 horas. Merecemos reconocernos, valorarnos en un día para darle realce a nuestra actividad y en el cual también se conmemora el día Mundial de la Leche

Como Fedeleche estamos organizando una actividad en la Plaza de Maipú, invitando a colegios, niños, va ser un día muy entretenido con juegos, concursos, con el propósito de sumarnos a las celebraciones internacionales de este día, y porque también queremos acercar la leche y todo el esfuerzo que hay detrás, a nuestros niños y nuestra juventud.”

Fuente: www.fedeleche.cl