Costa Rica, Argentina y Uruguay de los países que más toman leche

Costa Rica produce más leche que la que se consume en el mercado local. La producción obliga a los nacionales a colocar el excedente del líquido en el  extranjero.

El presidente de la Cámara de Productores de Leche, José Antonio Madriz explica que  somos de los países latinoamericanos que más leche ingiere por persona.  

Los mercados donde mejor le  va a la leche nacional son los de Centroamérica y el Caribe.

Los productores aseguran que en Costa Rica, somos autosuficientes y exportadores natos, pero que debemos ser hábiles para exportar. La estrategia en el corto plazo será diversificar la oferta.

Algunos productos no interesan a los productores nacionales por sus bajos precios en el exterior. La leche en polvo es un ejemplo.

Este primero de junio se celebra El Día Internacional de la Leche, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

En la Cámara ven una oportunidad para promover el concepto de la verdadera leche frente a lo que consideran copias de mercado.

También aseguran que hay un importante acercamiento con el Sistema de Banca para el  Desarrollo para apoyar al sector, principalmente a los afectados por  el  huracán Otto, inundaciones en Tilarán y la actividades de los volcanes Poás, Turrialba y  Rincón de la Vieja.

En medio de la celebración del primero de junio, los productores de leche también valoran sus retos. El Cambio Climático es uno de los principales.

Fuente: http://www.columbia.co.cr/