Fedeleche sostiene reunión con directora de Odepa

En una reunión celebrada este martes 30 de mayo en dependencias del Ministerio de Agricultura, representantes de Fedeleche analizaron junto con la Directora Nacional de Odepa, Claudia Carbonell,  la situación actual del sector lechero.

En la oportunidad, se presentó por parte de Raúl Droghetti, director de Fedeleche y Carlos Arancibia, gerente de la misma,  la mirada de los productores respecto de la evolución de la coyuntura láctea y situaciones de mercado que preocupan al interior del gremio por su efecto en la actividad lechera interna. 

A objeto de profundizar sobre las materias expuestas, el Ministerio de Agricultura a través de sus representantes ratificó su compromiso de abordar de manera conjunta y sistemáticamente las problemáticas planteadas  por los representantes de los productores de leche, quienes junto con valorar la disposición de la autoridad, confirmaron una nueva reunión para los próximos días.

“Hay un nivel importante de preocupación entre los productores de leche respecto de lo que está sucediendo hoy con las importaciones, lo que hemos planteado a nivel de Ministerio de Agricultura, consiguiendo el  compromiso de sus representantes de reunirnos seguido, profundizar los análisis y ver la dinámica cómo se comporta, en este caso, el comercio exterior de los lácteos”, afirmó Raúl Droghetti.

Situación local

En cuanto a la situación del mercado interno, los representantes del gremio si bien reconocieron un alza de los volúmenes en cuanto a recepción de leche fresca comparado con la campaña anterior, hicieron hincapié que esto se trata de una proceso de recuperación de dos años anteriores muy adversos y que, acuerdo a las cifras oficiales disponibles al primer trimestre, éstas aún siguen por debajo de una temporada normal como puede ser considerado el año 2014. (sin sequía o un desplome de los precios).

En la cita, participaron también Víctor Esnaola, sectorialista de lácteos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), asesores de la cartera y del gremio lechero. 

INVITACIÓN A CELEBRAR A LA LECHE

En la cita, los personeros gremiales invitaron a las autoridades del Minagri a ser participes de las distintas actividades que se preparan en el país para, por una parte, festejar el Día Mundial de la Leche y por otra, el Día Nacional del Productor Lechero, ambas actividades que tendrán como jornada conmemorativa este 1 de junio.

“La leche es un alimento que necesitamos desde el nacimiento y mediante la conmemoración del  Día Mundial de la Leche ponemos la atención de la comunidad sobre los múltiples beneficios que su consumo brinda a la salud en todas las etapas de nuestra vida. Y por otra parte, con el festejo del Día Nacional del Productor Lechero, homenajeamos a quien con gran esfuerzo y dedicación producen en Chile este noble producto”, apuntó Droghetti.

Al concluir la cita,  también se invitó a los representantes de la Secretaría de Estado al 7° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2017, evento que por su propuesta en términos de  conferencistas y los temas a tratar, concitó el interés de los presentes, quienes confirmaron su asistencia al principal encuentro de la cadena láctea nacional.

Fuente: http://www.fedeleche.cl/