Crecen 15% exportaciones mexicanas de leche

En conferencia de prensa donde se aclaró que el sector lácteo en México representa el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria, con un total de 704 mil millones de pesos, el dirigente opinó sobre la renegociación del TLCAN y dijo: “La posición de la industria de la leche es que si el Tratado de Libre Comercio se ha de revisar, sea para mejorarlo, conservando y preservando desde luego los intereses legítimos de las cadenas productivas del país”.

“Lo que vemos después de 30 años de apertura comercial, específicamente en materia del Tratado de Libre Comercio, es que la cadena de lácteos está integrada por un sector fuerte de productores que abastece a la industria en un 65% de la materia prima necesaria y eso evidencia una competitividad del sector primario”, recalcó en la reunión efectuada en un hotel de Paseo de la Reforma en la capital mexicana, a propósito del Día Mundial de la Leche este 1 de junio.

Importaciones básicamente a EU

En otro punto, al señalar que las exportaciones de lácteos mexicanos son básicamente hacia Estados Unidos (EU) y Centroamérica, admitió que nuestra nación vende muy poco hacia EU. La balanza comercial da un número “tremendamente negativo”.

“Nosotros importamos de Estados Unidos alrededor de cuatro mil 500 millones de litros de leche, de materia prima; son alrededor de 280 mil toneladas de leche en polvo”, subrayó explicando que nuestra nación exporta apenas un millón de litros de leche equivalente, con tasas de crecimiento de doble dígito.

“Ahorita nuestro país exporta productos lácteos a Estados Unidos y a Centroamérica básicamente a un ritmo muchísimo mayor que el ritmo de crecimiento de las importaciones que se mantienen estables. Las exportaciones crecen al 14, 15%”, aseveró acompañado del director de la Canilec, René Fonseca, así como de la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, Judith Jiménez y el Vocal Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, Salvador Álvarez Morán.

En otro orden de ideas, en la conferencia fue expuesta la necesidad de promover el consumo de lácteos como alimento para contribuir, por su alto contenido nutrimental, a la nutrición adecuada de los mexicanos, toda vez que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda un consumo de 180 litros por persona al año, pero en México solo se consumen 130 litros anuales.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/