Socabio: “Para el mundo agrícola es un discurso que no satisface las expectativas”

Una vez finalizada la Cuenta Pública 2017 de la Presidenta Michelle Bachelet, diferentes actores dieron a conocer sus opiniones frente a los anuncios de la mandataria, los que no fueron muy bien recibidos para el sector económico y agrícola de la zona.

 Recordemos que uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico de la provincia de Biobío es la agricultura, en ese sentido, y con respecto a los dichos de la Presidenta y la realidad de la zona, el presidente de la Sociedad Agrícola Biobío -Socabío- y Consorcio Agrícola del Sur –CAS-, José Miguel Stegmeier, manifestó que “la verdad que, sin duda, es un discurso de muy buenas palabras, pero se celebran una cantidad de hechos que nosotros creemos no han ocurrido”.

 Asimismo, agregó que cuando se habla de todo lo que se ha desarrollado en cuanto a los embalses, sostuvo que han visto muy poco avance en esa materia, con nada concreto, y un embalse Punilla que todavía no se está construyendo.

 “Y en el ámbito que también tenemos con respecto a que echaremos pie atrás en algunas reformas, o las mejoráramos, se sigue insistiendo en lo mismo, entonces, en definitiva estamos viendo dos visiones distintas del desarrollo del país, y claramente para el mundo agrícola es un discurso que no satisface sus expectativas”, detalló Stegmeier.

ATAQUES INCENDIARIOS

Consultado sobre el conflicto de La Araucanía, ataques incendiarios que también han afectado a localidades y empresarios de la provincia de Biobío. El presidente de Socabío sostuvo que “nosotros esperamos que los anuncios se transformen en realidad, cuando se ha anunciado tantas veces ya que se va a imponer el estado de derecho, se va a controlar la situación de violencia y de terrorismo, nosotros vemos que, en definitiva, se queda en eso”.

 Del mismo modo, añadió que “esperamos que los anuncios se traduzcan realmente en soluciones, y que tengamos también compensación para las víctimas que han perdido gran parte de su patrimonio en muchos casos”.

 UN DISCURSO NO ACORDE A LA REALIDAD ACTUAL

 Uno siempre tiene que tener fe en que las cosas se hagan, pero ya tenemos la experiencia en que durante tres años en que lamentablemente hemos retrocedido, así lo subrayó Stegmaier, quien además precisó que lo dado a conocer en este discurso por la Presidenta Bachelet, no está acorde con la realidad actual de Chile.

 “Cuando la Presidenta habla de un país que ha mejorado estos años, la verdad es que nosotros no lo vemos, todos los índices y cifras, demuestran que Chile se ha deteriorado en cuanto a su desarrollo y crecimiento”.

 Del mismo modo, José Miguel Stegmeier, expresó que “se ha generado más pobreza, y estamos hoy con las empresas muy complicadas en cuanto a su capacidad productiva, de poder crecer y desarrollarse, y esa es la realidad del país, entonces, lo que escuchamos en este discurso, lo vemos como que no está en la realidad de este país”.

 Finalmente, el presidente de Socabío, resaltó que esperan que las autoridades encargadas de implementar las medidas anunciadas por la mandataria, lo haga. “Nosotros, sobre todo, pensamos que en el ámbito del desarrollo agrícola el riego es fundamental, pero se sigue insistiendo en la reforma al Código de Aguas, lo cual inhibe en gran medida lo que se puede hacer en otras materias, por ejemplo en los embalses. La situación del riego en Chile, es de verdad un tema, y que funciona gracias a los privados”.

SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

De la misma forma, desde la Sociedad Nacional de Agricultura –SNA- su presidentes, Ricardo Ariztía, calificó como poco contundente la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet, debido a la ausencia de un reconocimiento de la violencia que vive la región, además de medidas pro crecimiento y de fomento a la inversión.

 En lo relativo al crecimiento y agro, Ariztía dijo que “echamos de menos un mensaje más decidido en cuanto a recuperar el dinamismo de nuestra economía. Hubiéramos esperado un cambio de timón hacia una política de reivindicación del crecimiento e incentivo a la inversiones”.

Asimismo, añadió que con respecto a las reformas estructurales, “tanto la reforma Tributaria como Laboral y eventualmente la Constitucional no han hecho más que afectar las confianzas y profundizar la incertidumbre”.

 Del mismo modo, Ariztía también hizo eco de las palabras de la Presidenta, quien dijo que es necesario hacerse cargo del problema que complica la competitividad del agro como es la disponibilidad de agua para riego.

 “Estas declaraciones no hacen más que reafirmar que la incerteza que nos genera la reforma al Código de Aguas en nada beneficia el desarrollo y crecimiento de nuestro sector, puesto que se pone en cuestionamiento el principal patrimonio que tiene todo agricultor como es el agua”.

 Al concluir, indicó que esperan que el compromiso de construcción de nuevos embalses efectivamente sea una realidad de aquí al término del este Gobierno.

Fuente: http://www.latribuna.cl/