Celebración del Día Mundial de la Leche une a la comunidad osornina

Este pasado jueves en la plaza de Armas de la ciudad,  la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche Osorno) compartió con la comunidad más de 250 litros de leche, celebrando de esta manera del Día Mundial de la Leche. En la ocasión estuvieron presentes el alcalde Jaime Bertín, representantes del Ministerio de Agricultura, distintos gremios lecheros, autoridades locales y regionales, quienes compartieron junto a los presentes de esta gran conmemoración.

Esta iniciativa, cuyo objetivo busca destacar los atributos de la leche y su beneficio para la salud humana, así como la relevancia que tiene la producción lechera para el país, fue organizada por Aproleche Osorno, la Municipalidad de Osorno y el Instituto La Araucana, junto al apoyo de Colun, y corresponde a la XVII Versión de este festejo, que comenzó a celebrarse en el mundo desde el año 2001.

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, agradeció a los presentes, quienes disfrutaron de una mañana entretenida junto a este delicioso producto. "La lechería junto a la ganadería, son los pilares económicos fundamentales de la actividad regional, e involucra no sólo a los productores lecheros, sino que a toda la comunidad. A nivel mundial es importante destacar que de los 7 mil millones de personas que habitamos este planeta, alrededor de mil millones viven del negocio de la leche, derivados y servicios. En nuestra macro zona sur, se producen cerca de dos mil millones de litros anuales, entre Paillaco y Puerto Montt, que es alrededor del 80% de la producción láctea nacional, por lo que es un orgullo para nosotros que exista un día para destacar esta actividad. La producción lechera requiere de una gran entrega, compromiso y por sobre todo pasión, es por eso que nos llena de satisfacción que exista una gran cantidad de gente que se dedique a este rubro. Así mismo, impacta en forma determinante en otros sectores como la educación, transporte, comercio, servicios financieros y en general servicios profesionales"

 

Por su parte, el alcalde Jaime Bertín felicitó a los productores locales por su enorme trabajo que han realizado para el sector durante muchos años. "Conocemos realmente su actividad, sabemos los momentos complicados que a veces pasan, pero ellos han sido persistente en el tiempo y han mantenido este rubro permanentemente, como una de las actividades más importantes de nuestra provincia. Nosotros también hemos realizado un esfuerzo para ir posicionando a este territorio como de la leche y la carne en todo el país, eso ha hecho posible sin lugar a dudas, que nos conozcan de una forma diferente en la cual se destaca con mucho ímpetu que aquí se produce la mejor leche del mundo y eso nos llena de orgullo. Todo esto ha permitido convertirnos en la capital lechera del país".

A su vez, el director regional de Los Lagos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrés Duval sostuvo que esta jornada "es una gran oportunidad para juntarnos entre el mundo público y privado, para celebrar este día tan especial que se debe ser conmemorado, más aún nosotros que estamos insertos en una región de tradición lechera, no podemos dejarlo pasar, de esta manera destacar los avances e impulsar el rubro".

Finalmente, el director del Instituto Profesional La Araucana sede Osorno, Jack Duarte,  manifestó su continuo apoyo a esta celebración que junto a Aproleche y la Municipalidad se desarrolla cada año. "Sumarnos a este festejo es importante, porque si bien las personas toman a diario este producto, muchas veces no saben las distintas variedades y sus beneficios, por lo que nosotros como Instituto junto a los alumnos de la carrera de gastronomía y nutrición, quisimos compartir nuestros conocimientos con a la comunidad y así de esta forma brindar con ellos y Aproleche en este festejo tan importante".

DÍA NACIONAL DEL PRODUCTOR LECHERO

De igual manera, en el auditórium de INIA Remehue se conmemoró por segundo año consecutivo del Día Nacional del Productor Lechero, cuyo propósito es reconocer la importancia de esta labor en la creación de valor de la cadena láctea, como también el aporte que genera a la economía regional y nacional.

Esta celebración congregó a más de 140 personas, entre ellos los máximos dirigentes nacionales del sector, autoridades locales y nacionales, y los productores de las diferentes asociaciones del país.

En la actividad, realizada en conjunto con Fedeleche, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno) galardonó por su aporte y trayectoria a los productores Silvia Torres, Fernando Becker, Harry Jürgensen, Claudio Montecinos, Guido Neumann, Pablo Springmüller, Ingrid von Brand, Berta Gil, Ronny Edwards, Bernardo Eggers, Oscar Engler, Eduardo Espinosa, Ronald Edwards, José Mancilla, Julio Hinostroza y Gonzalo Fernández.

 

 

Fernando Becker, productor destacado, comentó que este reconocimiento entregado por la Federación y Aproleche, "es un premio al trabajo colectivo que hemos realizado todos nosotros, la gente que trabaja en el campo y los administrativos. Me siento un representante de todo el equipo que ha sabido llevar por buen camino este rubro".

 Fuente: www.aproleche.cl