Con niños de Maipú se conmemora en Santiago el Día Mundial de la Leche

En la comuna de Maipú y con la participación de su alcaldesa, Cathy Barriga,  se conmemoró este 1 de junio en Santiago el DÍA MUNDIAL DE LA LECHE, jornada que cuenta con la singularidad de celebrarse en todo el mundo a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que desde el 1 de junio de 2001 definió esta fecha para fomentar el consumo de productos sanos y nutritivos.

La actividad contó con la participación de un centenar de niños, estudiantes y padres, además de representantes del sector lechero y de la comuna capitalina, quienes tuvieron la oportunidad de degustar productos lácteos y participar en una serie de actividades entretenidas como juegos y presentaciones artísticas. 

VALOR DE LA LECHE

En la ocasión, el gerente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Carlos Arancibia,  destacó que la leche es parte importante de una dieta saludable y balanceada, y que el Día Mundial de la Leche ofrece la oportunidad perfecta para difundir este importante mensaje.

“¿Y porque se merece esta importancia?, porque los beneficios de los ingredientes naturales de leche son muchos: la lactosa provee energía al cuerpo, el calcio fortalece los huesos y dientes, las proteínas y vitaminas son esenciales para formar y mantener las células del cuerpo, los músculos, el cabello y la piel”, apuntó el personero gremial.

La edil, por su parte, valoró la oportunidad de conmemorar esta fecha junto a la comunidad  y a la leche como una aliada para una alimentación saludable.

“Los papás al momento de alimentar a sus pequeños reconocemos en la leche a una gran aliada porque tiene que ver con el crecimiento y por las muchas propiedades con que cuenta  a la hora de darle una vida saludable a nuestra familias. Queremos agradecer  a productores y empresas, las que a través de Promolac, eligieron a nuestra comuna para celebrar este día. Y con la campaña “Yo Tomo – Yo Como Leche”, seguir trabajando arduamente para potenciar de mejor manera el uso y el consumo de leche como un alimento vital”, afirmó la jefa comunal.

Productores se suman a la celebración

El representante de Fedeleche aseguró que tanto para la Federación como para todos los productores de leche de nuestro país, el Día Mundial de la Leche representa una fecha muy especial por cuanto celebra el trabajo que se realiza todos los días al elaborar este producto.

“Todos los días los agricultores y quienes trabajan con ellos nos ocupamos de alimentar, cuidar, ordeñar a nuestras vacas, todo para poder producir uno de los mejores y más completos alimentos que la naturaleza nos ha dado. Todo esto en un ambiente de respecto y bienestar de nuestros animales y cumpliendo todas las normativas existentes de forma de poder entregarles a todos ustedes un alimento sano, nutritivo, seguro y completamente natura”, afirmó Carlos Arancibia.

En tanto, el gerente de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Casablanca, Calca, y director de Promolac, Francesco Venezian, destacó la realización de esta actividad  como una manera de resaltar las bondades de este producto en todas sus etapas, que van desde la producción que nos entregan nuestras vacas en el campo, hasta el procesamiento industrial

“Los productores de leche de la zona central y de todo el país son muy importantes dentro el abastecimiento de leche que tenemos y necesitamos que los niños avalen y consumen la leche al igual que el adulto mayor para que las lecherías se mantengan, no solo aportando materia prima, sino que trabajo y desarrollo para la comunidad”, apuntó el personero.

 

  • Galería de fotos

1. Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico:

La leche es un alimento llamado también “formadores”. Se le llama de esa forma porque contiene proteínas de alto valor biológico, las cuales son esenciales para un adecuado desarrollo del cuerpo como de la inteligencia. Sus nutrientes solo se obtienen con los alimentos.

2. Es una fuente natural de calcio:

El calcio es un mineral muy importante para que se desarrollen los huesos, dientes, ligamentos, entre otras partes del cuerpo. Para suplir con la cantidad necesaria de este nutriente, se debe tomar tres vasos al día.

3. Es un aliado de nuestro peso:

Basándose en diversos estudios, el doctor señaló que beber leche baja en grasa ayuda a perder peso y llevar una dieta saludable.

4. Es rehidratante:

Se recomienda beber leche baja en grasa, la cual aporta proteínas necesarias para recuperar el desgaste del músculo, después de realizar esfuerzo físico.

5. Mantiene la salud dental:

Según varios estudios, la leche cumple un papel fundamental en la salud dental y la formación de caries, según varios estudio clínicos. Además, reduce el efecto cariogénico – que produce caries- de ciertos alimentos.

6. Ayuda a la salud cardiovascular:

Igualmente, el consumo de lácteos ha arrojado una disminución del riesgo de infarto, mayormente en mujeres. Aparentemente, el beneficio estaría en el tipo de ácidos grasos que la leche contiene.

Fuente:www.fedeleche.cl