FEDELECHE destaca aporte de productores a la cadena de valor láctea

En el marco de la segunda conmemoración oficial del DÍA NACIONAL DEL PRODUCTOR LECHERO, celebrada este jueves 1 de junio en el Salón auditorium de INIA Remehue, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, ante una asistencia de más de 140 personas remarcó la relevancia estratégica del sector primario en la creación de valor en la cadena láctea y en la alimentación saludable de la población.

En la cita, organizada en conjunto con Aproleche Osorno y el apoyo de las asociaciones regionales, el máximo representante del gremio lechero resaltó que gracias a la unión y esfuerzo conjunto de los productores, la actividad que realizan a diario “sin feriados, ni domingos libres” ha podido sortear una serie de amenazas y conseguir beneficios que, en definitiva,   aportan a un mayor desarrollo económico y social del país y de las regiones en especial. 

En tal sentido, Lavín recordó que, en su oportunidad, los productores a través de sus gremios representantes, han sido capaces de lograr disciplinar el mercado de compra de leche fresca mediante la instauración y publicación de, por ejemplo, las pautas de pago o el sistema de muestra y contramuestra, generando mayores grados de transparencia en la relación con la industria. Apuntó también que a través de la federación se han hecho cargo de las distorsiones internacionales, logrando la promulgación de salvaguardias y  derechos compensatorios a fin de evitar un daño mayor a la producción lechera local.

El presidente de Fedeleche realzó además los esfuerzos que realizan a través de Promolac, productores y las cooperativas lecheras agrupadas en Fenaleche,  en el marco de iniciativas como “Yo Tomo-Yo Como Leche”, lo que representa, a su juicio, una verdadera vocación de desarrollo del sector en su conjunto y de impacto directo para profundizar el mercado interno.

 

“Siempre habrá aspectos por mejorar, pero siempre será el productor lechero el sujeto central de nuestra gestión, ocupación y preocupación”, afirmó Lavín, quien llamó a los productores del país a utilizar las herramientas que dispone Fedeleche y las asociaciones socias para mejorar los resultados y el desempeño general del negocio primario lácteo, asegurando también que en consideración del gran esfuerzo y aporte que representa la producción de leche el país, el   Ministerio de Agricultura promulgó el DIA NACIONAL DEL PRODUCTOR LECHERO, en el calendario de celebraciones oficiales a nivel nacional.

En la cita, se premió a 16 productores de la zona además de participar autoridades locales y del agro.

Frase destacada

  • FEDELECHE JUNTO CON LAS ASOCIACIONES REGIONALES SOCIAS, PONEN EN EL CENTRO DE LA PREOCUPACIÓN AL PRODUCTOR DE LECHE. EN ELLO, TENEMOS QUE SABER APOYARNOS ENTRE TODOS, YA QUE SOMOS  NOSOTROS EN DEFINITIVA, QUIENES SENTIMOS Y VIVIMOS DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE”,  AFIRMÓ RODRIGO LAVÍN.

Fuente: www.fedeleche.cl con apoyo fotográfico www.aproleche.cl