Productores de Bio-Bio se preparan para una nueva versión de CHILELÁCTEO

El sector lácteo ya está en la cuenta regresiva para lo que será una nueva versión del principal encuentro lechero, CHILELACTEO, donde productores del todo el país se darán cita en la zona sur para participar en este gran evento.

Para saber más de esta séptima versión y de cómo se preparan los productores de esta zona, el presidente de Aproleche Biobío, Darío  Arévalo, contó a Diario La Tribuna los detalles de esta importante actividad, además  de la relevancia y apoyo para el sector de la provincia.

“Ya comenzamos junio, y estamos en la cuenta regresiva de lo que será nuestra fiesta lechera, realizada cada dos años y organizada por Fedeleche, en una nueva versión que se realizará el día 14 y 15 de junio en Puerto  Varas”, explicó.

Agregó que se está hablando de que es el encuentro de  todos los lecheros de Chile, de las empresas de proveedores de productos para la lechería, de todo tipo, “y la  gracia de esta fiesta es que,  aparte de proveedores nacionales, también participarán  extranjeros, en donde se invita  a todos a participar en esta fiesta, porque tenemos varias actividades”.

PARTICIPACIÓN DE BIO-BIO

Consultado sobre la participación y preparación de productores locales, Arévalo sostuvo que “nosotros como Biobío haremos nuestra presentación de la situación láctea de la zona”.

Del mismo modo, recalcó que “como postura de gremio, estamos invitando a todos los productores asociados a nuestra Aproleche; en el caso de Biobío, los invitamos también a participar, y nosotros como Aproleche Biobío financiamos la mitad del costo del seminario de estos dos días, y ellos se pueden inscribir en las oficinas de Socabio o a través de la página web de Chilelácteo”.

Finalmente, el presidente de Aproleche subrayó que “invitamos a que participen todos nuestros productores, y para los que están más alejados, el directorio determinó apoyarlos en financiamiento. Lo importante es que participen todos los  productores de la zona en esta gran fiesta lechera”

Sin dudas, es la cita más grande del sector lácteo nacional, en donde expositores tanto del ámbito local como internacional abordarán las claves para el rubro en materia productiva, económica, de innovación, marketing y apertura de mercados, entre otras, potenciando a su vez el avanzar hacia una integración vertical, donde las oportunidades de negocios se presenten para todos los eslabones de la cadena.

DÍA NACIONAL DEL PRODUCTOR LECHERO

Este 1 de junio se celebró el Día del Productor Lechero, y en el marco de esta segunda conmemoración oficial, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, destacó la relevancia estratégica del sector primario en la creación de valor en la cadena láctea y en la alimentación saludable de la población.

Asimismo, resaltó que gracias a la unión y esfuerzo conjunto de los productores, la actividad que realizan a diario, “sin feriados ni domingos libres”, ha podido sortear una serie de amenazas y conseguir beneficios que, en definitiva, aportan a un mayor desarrollo económico y social del país y de las regiones en especial. 

En tal sentido, Lavín recordó que, en su oportunidad, los productores, a través de sus gremios representantes, han sido capaces de lograr disciplinar el merca-do de compra de leche fresca mediante la instauración y publicación de, por ejemplo, las pautas de pago o el sistema de muestra y contramuestra, generando mayores grados de transparencia en la relación con la industria.

Apuntó también que a través de la federación se han hecho cargo de las distorsiones internacionales, logrando la promulgación de salvaguardias y  derechos compensatorios a fin de evitar un daño mayor a la producción lechera local.

El presidente de Fedeleche realzó, además, los esfuerzos que realizan, a través de Promolac, los productores y las cooperativas lecheras agrupadas en Fenaleche,  en el marco de iniciativas como “Yo Tomo-Yo Como Leche”, lo que representa, a su juicio, una verdadera vocación de desarrollo del sector en su conjunto y de impacto directo para profundizar el mercado interno. 

 “Siempre habrá aspectos por mejorar, pero siempre será el productor lechero el sujeto central de nuestra gestión, ocupación y preocupación”, afirmó Lavín, quien llamó a los productores del país a utilizar las herramientas de las que disponen Fedeleche y las asociaciones socias para mejorar los resultados y el desempeño general del negocio primario lácteo, asegurando también que en con-sideración del gran esfuerzo y aporte que representa la producción de leche al país, el   Ministerio de Agricultura promulgó el Día Nacional del Productor Lechero en el calendario de celebraciones oficiales a nivel nacional.

Más detalles aquí

Fuente: http://www.latribuna.cl/