Se aprecia una recuperación de la recepción de leche hasta abril de 2017

Durante abril de 2017 la recepción de leche en las plantas que informan a Odepa aumentó por tercer mes consecutivo, alcanzando un volumen total de 155,5 millones de litros, cifra 14,7% mayor que la del mismo mes de la temporada 2016. A nivel nacional el acumulado a abril arroja un incremento de las compras de 5,4%, luego de dos años de retrocesos en la entrega de leche. Cabe recordar que durante el primer cuatrimestre de 2016 la industria láctea mayor estaba recibiendo un volumen 2% inferior al de 2015, como resultado de la caída de precios, sumada a condiciones de relativa sequía.

El detalle de recepción por regiones para abril de 2017 mostró un incremento de 24,7% en el volumen de leche recibido en la Región de Los Lagos, la zona con mayor expansión de las compras de leche, gracias a las mejores condiciones meteorológicas, que permitieron igualmente compras 20,1% superiores en la Región de Los Ríos. Con ello ambas regiones donde la lechería se mantiene como la actividad principal mostraron hasta abril un incremento en el volumen de leche recibido prácticamente igual, en torno a 10%.

Por el contrario, el mayor retroceso lo siguió manifestando la Región de La Araucanía, con una caída de 15,4%, que mejoró levemente la baja que mostraba en el primer trimestre del presente año. También disminuyó la caída en la Región Metropolitana, con 7,9% menos en abril, y en Bío Bío, que bajó en 5,6% en el cuarto mes del año, lo que hizo que su acumulado de los cuatro primeros meses de 2017 quedara también negativo en 4,8%, respecto de igual período de 2016.

En el acumulado a abril de 2017, las compras nacionales siguen siendo lideradas por Colún, con un 7,5% de aumento en relación con abril de 2016 y una participación de 26,9% en el total de compras. En segundo lugar, se sitúa Nestlé, con una expansión de 7,2% (hasta 2016 se ubicaba en el tercer lugar). A continuación, esta Prolesur, con el crecimiento más importante en volumen de leche adquirido. (cerca de 18 millones de litros, 17,9%)

Los crecimientos porcentuales más altos se presentan en empresas más pequeñas, como Lácteos del Sur y Valle Verde (34,9% y 24,9%, respectivamente). También crecen Chilolac, Watt’s y Quillayes. Bajas significativas se presentan en Surlat y Diwatts.

Con relación a la elaboración industrial informada a Odepa, en el período enero-abril se recupera significativamente la producción de leches en polvo (8%), que mejora ostensiblemente respecto de la reducción de años anteriores (15,7% y 14% en 2015 y 2016, respectivamente). Se mantiene una caída importante (5,9%) en la elaboración de leche fluida (casi 8,8 millones de litros menos). También bajan leche condensada (3,2%), yogur (1,7%) y leches fermentadas (9,7%). Aumenta la producción de mantequillas (11,0%), en parte a causa de su buen nivel de precios internacionales e internos, y sube también la producción de manjar (7,6%) y cremas (2,3%). También incrementan su elaboración durante el primer cuatrimestre del año los quesillos (1,3%) y, en mucho mayor proporción, los quesos (6,3%).

PRECIO A PRODUCTOR

Los precios a productor a nivel nacional de las plantas que informan a Odepa dan cuenta de un nuevo incremento, de $ 4,25 por litro en términos reales, entre abril y marzo de 2017, pasando de $ 226,04 a $ 230,29 por litro. El nivel de precios acumulado a abril llega a $ 221,24, lo que significa un incremento de 7,8% comparado con iguales meses del año anterior. Así continúa la recuperación iniciada en septiembre de 2016, que a esta altura habría compensado totalmente la baja anual de 2016 (5%).

Expresado en dólares, el precio medio nacional en abril se elevó a USD 0,35 por litro, equivalente a lo que se paga en Estados Unidos, la Unión Europea y Nueva Zelanda. Uruguay tiene un precio levemente más alto (USD 0,36), y el de Argentina es un poco menor (USD 0,34). El precio en Brasil equivale a USD 0,43.

Según consigna Odepa, los precios internacionales de los lácteos continúan volátiles, con leves alzas en los últimos remates de GDT. Sigue la baja productiva de algunos de los productores más importantes: la Unión Europea, China, Australia, Argentina, Brasil. Sin embargo, Estados Unidos continúa aumentando su producción, a lo que se ha agregado una recuperación importante de Nueva Zelanda y Uruguay.

Por otro lado, los stocks de intervención de leche en polvo descremada de la Unión Europea permanecen altos y no han podido ser colocados en el mercado. Con esto numerosos estudios dicen que los precios se mantendrán en los niveles actuales en lo que queda de 2017. Con una demanda estable, la menor oferta evita que los precios caigan, pero la perspectiva de una recuperación de la producción no permite que los precios suban mucho más

Fonterra aumentó su pronóstico del precio al productor desde NZD 6,00 a NZD 6,15 por kg de sólidos (este pago por sólidos equivaldría a USD 0,30 por litro de leche, según la composición de Chile y Uruguay). El ingreso por participación, estimado en NZD 0,45 a NZD 0,55, haría llegar el precio final a NZD 6,60 y NZD 6,70 por kg de sólidos. Estos incrementos se deberían a la mayor fortaleza de los fundamentos del mercado internacional de lácteos, cuyos precios han mejorado en los últimos meses.

Para el próximo ejercicio, Fonterra pronostica un incremento del precio al productor, a NZD 6,50 por kg de sólidos (pago que, traído a la composición de Uruguay, sería de USD 0,317 por litro de leche). A inicios de agosto anunciará los valores para los ingresos por participación. Fonterra tiene la obligación de pronosticar su precio al productor cada trimestre, según la Ley de Reestructuración de la Industria Láctea (Dairy Industry Restructuring Act - DIRA).

Más detalles del informe aquí

Fuente: http://www.odepa.cl