CHILELÁCTEO 2017 dará cuenta de las oportunidades en China y Rusia

Este próximo 14 y 15 de junio en Puerto Varas (Región de Los Lagos), la industria lechera nacional se congregará en pleno para participar del 7° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo (Chile Lácteo 2017), el principal encuentro sectorial del año y donde se abordarán los grandes desafíos y oportunidades para esta actividad productiva y económica del país.

Uno de los principales atractivos será la prospección de nuevos destinos para la producción lechera local, destacando el análisis a fondo de mercados como China y Rusia en el marco de la internacionalización de la actividad y una iniciativa que se impulsa desde el sector público y privado a través de esta cumbre lechera que pone el foco en las opciones de desarrollo que se presentan. 

 China es un mercado cada vez más relevante para el sector lechero mundial y gracias a su  crecimiento económico y los cambios en las preferencias de los consumidores, se ha provocado un incremento en el consumo interno de lácteos, generando un requerimiento mayor de importaciones y es justamente donde se ven las mayores oportunidades para nuestro país, siendo proveedor de productos diferenciados y con mayor valor agregado”, consigna al citar un informe de Agrimundo, Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, entidad que en conjunto con ProChile y el Ministerio de Agricultura llevan adelante los esfuerzos para hacerlo realidad y abrir este importante mercado para la leche nacional.

En este sentido, es relevante consignar que Chile cuenta con un Tratado de Libre Comercio con China que lo sitúa en una posición ventajosa respecto a los principales países exportadores de lácteos, según da cuenta Agrimundo y es por ello que, dentro del programa del encuentro, se considera la participación del Embajador Plenipotenciario de la República Popular China en Chile, Li Baorong, quien presentará las características generales de este importante mercado y los desafíos comerciales para los productos lácteos en el gigante asiático, lo que se complementará con la presentación del ex embajador de Chile en China, empresario y dirigente agrícola, Luis Schmidt, quien ahondará en los hábitos y tendencias de consumo en China    

A este respecto, la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, destaca que se han analizado a través de esta alianza pública y privada los distintos cuellos de botellas que afectan en la actualidad a la producción lechera local a fin de potenciarla de cara al futuro.  

Sabemos que la leche es un alimento de importancia nacional y de alguna manera hemos desarrollado líneas de acción para realzarla y proyectarla tanto a nivel interno como internacional.  Hemos realizado importantes acercamientos con China para darles a conocer la calidad de nuestra producción, y en definitiva, fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre China y Chile y con miras establecer una alianza estratégica que permita avanzar en la integración y el emprendimiento de nuevos negocios especialmente relacionados con la producción de leche”, resalta la representante del Ministerio de Agricultura en Los Lagos.

 Ampliar la mirada

Pero el gigante de Asia no será el único mercado prospectado. En efecto, durante el desarrollo de Chile Lácteo 2017, se abordarán también las oportunidades del mercado ruso para los productos lácteos nacionales, instancia que contará con la especial participación del Agregado Agrícola de Chile en Rusia, Pablo Barahona. A su vez, el Analista Senior de Rabobank Brasil, Andrés Padilla, expondrá sobre la cadena láctea en Chile y perspectivas para los próximos años, comparando con otros mercados y considerando las opciones que existen para el crecimiento del sector lácteo en el país.

 Vale destacar que en el 7° Congreso Chile Lácteo participarán productores lecheros de todo el país, las principales industrias, empresas proveedoras de tecnología e insumos, así como los diferentes organismos gubernamentales e internacionales vinculados con la actividad láctea.

 En este sentido, el director de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, afirma que se está apoyando esta iniciativa con la finalidad de posicionar a la industria lechera local en los mercados externos y de esta manera avanzar en un mayor desarrollo de la actividad local láctea.

 Será una oportunidad para avanzar en establecer contactos con mercados que representan una oportunidad de mayor desarrollo para los productores de leche en Chile. Contamos con una materia prima de excelente calidad, con importante conocimiento y desarrollo en términos de proceso y debemos potenciar los esfuerzos en comercialización y una mayor apertura de mercado”, afirma Arriagada, quien además ve con ello se puede agregar mayor valor a la producción nacional y al mercado local.

 Para más detalles del evento, la organización dispuso la página web (http://chilelacteo.cl/) y el “hashtag” (#ChileLácteo2017). Asimismo, los productores y quienes se encuentren interesados en participar pueden acercarse directamente a las oficinas de las asociaciones regionales: Aproleche Osorno y Agrollanquihue.  

Fuente: http://mundoagropecuario.cl/