CHILELÁCTEO 2017: las perspectivas de crecimiento del sector lechero

El sector lácteo entró en la cuenta regresiva para lo que será la séptima versión del principal encuentro lechero, CHILELACTEO 2017, donde productores de todo el país, procesadores y autoridades vinculadas a la actividad se congregarán en Puerto Varas para debatir y proyectar junto con los líderes de la industria las perspectivas de crecimiento del rubro.

En este sentido, resalta la participación de expertos internacionales y nacionales, quienes presentarán las últimas tendencias y novedades en materia productiva, de innovación en la industria, economía láctea y prospección de nuevos mercados de cara al desarrollo futuro de la industria lechera en nuestro país.

“Queremos poner en el tapete las importantes oportunidades de desarrollo que cuenta la cadena láctea nacional. Efectuar una completa radiografía a nivel interno como a escala global de lo qué está aconteciendo con la actividad y desplegar los puentes de acercamiento entre los distintos actores del sector para expresar nuestro potencial como país lechero”, destaca Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, entidad que en conjunto con ProChile, organizan el evento, cuya realización se llevará a cabo este 14 y 15 junio en el Centro de Convenciones del Hotel Enjoy (ex Patagónico).

Conferencistas invitados

En el programa de Chilelácteo 2017 destaca la participación que tendrá el Analista Senior de Rabobank Brasil, Andrés Padilla, quien a través de una charla magistral expondrá sobre la cadena láctea en Chile y sus proyecciones para los próximos años, comparándolo con otros mercados y considerando las opciones que existen para el crecimiento del sector lácteo en el país. A su vez que, el economista y actual Vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall,  dictará una charla magistral enfocada en la evolución y las perspectivas económicas del país.   

Lo anterior, se complementará con la presentación del Director Nacional del Programa de Innovación e Investigación Animal y de Praderas de Teagasc (organización co-financiada por el estado irlandés y los productores de leche), el Dr. Pat Dillon, quien se referirá al aumento masivo de la producción de leche en Irlanda tras la abolición de las cuotas en la Unión Europea, lo que ha sido destacado a nivel internacional, como un claro ejemplo de política de desarrollo integral del sector lácteo y que para los organizadores del Congreso Chilelácteo es un caso digno de considerar con detención. 

Además, en el marco de la internalización de la leche nacional se contará con la exposición del Embajador Plenipotenciario de la República Popular China en Chile, Li Baorong, quien presentará las características generales de este relevante mercado y los desafíos comerciales para los lácteos, lo que se complementará con la ponencia que efectuará el ex embajador de Chile en China, el empresario y dirigente agrícola, Luis Schmidt, quien ahondará en los hábitos y tendencias de consumo en dicho país. De igual forma, las oportunidades del mercado ruso para los lácteos nacionales se abordarán con el Agregado Agrícola de Chile en Rusia, Pablo Barahona.

Actualidad y cambio climático

La potencialidad productiva y comercial que presentan las distintas zonas lecheras del país junto con las implicancias que significan las reformas al Código de Aguas y a la Ley Laboral a la actividad láctea serán materias de análisis dentro del Congreso. Para abordar estos temas se contará con la participación de los representantes de la zona centro, centro-sur y sur, así como también del past presidente de la SNA,  Patricio Crespo, y del académico de la Universidad de Chile, Claudio Palavecino.

En tanto, Tatiana Silva, subgerente de Innovación y Desarrollo de Colun profundizará acerca de la nueva Ley de Etiquetado y su impacto en el mercado lácteo, mientras que Moisés Sofer, CEO de Soferstudio, explicará cómo la utilización del comercio electrónico puede potenciar la oferta lechera.

Asimismo, y teniendo en consideración que Chile ocupa el décimo lugar del ranking de países más afectados por efectos meteorológicos asociados al cambio climático, el evento tratará los eventuales impactos sobre los sistemas de producción en el agro en un foro donde participará Francisco Meza, Ph.D. Atmospheric Sciences de la Cornell University y Profesor Titular del Centro de Cambio Climático de la Universidad Católica y Rodrigo Arias, Ing. Agr., M. Sc., Ph. D. académico del Instituto de Producción Animal de la Universidad Austral de Chile.

Con todo, Rodrigo Lavín puntualiza que para conocer el programa completo, valores e inscripciones   está disponible la web del evento www.chilelacteo2017.

Más detalles aquí

Fuente: http://www.camposureno.cl/