Opinión - Una gran alianza para el futuro del sector

En una nueva asamblea anual, Aproleche Osorno renovó directorio y con ello su compromiso por representar a todos los productores y trabajar por el desarrollo del sector lechero de nuestra región.

Algunos de los temas abordados fueron la pérdida de un millón de cabezas de ganado en los últimos 10 años, que provocaron la salida de cerca de 4.000 productores pecuarios en el mismo período, afectando a las pymes agrícolas y generando un impacto negativo en la inversión en la macro zona sur, junto al preocupante aumento en las importaciones de lácteos, que en el caso de los quesos ha tenido un aumento de 265%, y de un 330% para la leche en polvo entera.

Lamentablemente, esta realidad dista mucho de lo planteado por una institución, la cual decía representar a toda la cadena láctea y que en su programa de futuro señalaba: "nuestra meta es llegar al 2020 con una producción nacional de 4.000 millones de litros, desafío que implica prácticamente doblar lo que hoy se produce". En la actualidad, absolutamente lejos de la meta anteriormente señalada, buscaremos generar un nuevo referente nacional en los aspectos técnicos, con expertos que permitan alcanzar y enfrentar los próximos desafíos del sector.

Para que el rubro lechero realmente avance, se hace indispensable analizar y abordar los aspectos que nadie ha querido estudiar, como por ejemplo, ejecutar estudios de eficiencia y comercialización de la Industria procesadora en Chile; el desarrollo de nuevos mercados para la leche chilena; lograr la denominación de origen para la leche producida en base a praderas, y buscar alternativas para reducir la brecha entre el productor primario y el consumidor final, en consonancia con las tendencias mundiales.

Todo esto se hará sin descuidar nunca la competitividad y mejora continua que requiere nuestro sector primario, aspectos clave para la nueva generación de lecheros, profesionales jóvenes y activos, demandantes de tecnología e innovación. A ellos, como siempre, los invitamos a sumarse activamente al quehacer de nuestra asociación.

Esta nueva macro-alianza que necesariamente convocaría a gremios, instituciones educacionales y gubernamentales, universidades y otros actores clave que realmente quieran hacer crecer al sector lácteo nacional, permitiría generar una real integración, y entregar respuestas concretas a las interrogantes de fondo de nuestros representados.

Por Dieter Konow, Presidente de Aproleche Osorno

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Fuente: http://www.australosorno.cl/