Comisión del Senado conoce riesgo que representa la masiva importación de lácteos

Producto de la fuerte alza en las importaciones de leche en polvo entera, queso gouda y en menor medida leche en polvo descremada, dirigentes del gremio lechero y parlamentarios locales se reunieron ante la Comisión de Agricultura del Senado para analizar la situación por la que pasa el sector, además de solicitar la aplicación de salvaguardias para impedir que estos productos sigan ingresando al país, generando daño al mercado.

La Federación Nacional de Productores Lecheros (Fedeleche) hizo una presentación del estado en que se encuentra el eslabón primario en el país, en el marco de esta audiencia sostenida y para solicitar apoyo de los legisladores en la implementación de mecanismos de resguardo para la producción lechera a lo que, por otra parte, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) expuso que la situación del mercado de la leche está mejorando, generando desacuerdo entre ambas partes.

Condiciones difíciles

El presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, explicó que esta alza en la importaciones ha significado que la disponibilidad de leche que se genera para el mercado interno aumente considerablemente.

Indicó que la cantidad de leche en polvo entera ingresada este año, en relación al año pasado, aumentó la disponibilidad en 197% y en un 23% en el caso del queso y leche en polvo descremada.

"Esta alza no viene dada por un aumento de la recepción de leche y al tener un mayor stock y un alza de la disponibilidad, la industria demanda menos leche y al pasar aquello, eso impide que el sector primario pueda crecer y podría terminar afectando al productor significativamente a nivel interno", dijo Lavín.

Además, la participación de la leche local en este periodo ha caído en el consumo interno, llegando a solo 81,1% por debajo de 2016, cuando alcanzó el 87%.

Lavín detalló que la demanda por materia prima no crece desde hace una década y una de las principales causas son las importaciones, ganando espacio frente a lo que es la producción nacional, donde tampoco las exportaciones lácteas han crecido. Todo ello ha generado una balanza negativa desde 2012 hasta ahora.

Además, el líder del gremio lechero detalló que a mayo de este año fueron 340 millones de litros internados en el país, los que equivalen a la producción de 685 lecherías promedio, 2.400 empleos directos y representa el 35% de la producción de leche de la Región de Los Lagos, sin contar los empleos indirectos que genera la producción lechera.

Por otro lado, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, precisó que la actividad local está abierta a las importaciones, compitiendo lealmente, pero su desarrollo se vio frenado con el gran stock de leche importada, lo que perjudica a los productores que recién salen de dos años anteriores adversos con sequía y bajos precios.

Informe odepa

Contrario al análisis de los lecheros, entro de los puntos expuestos por Odepa a la Comisión de Agricultura están que a causa de la sequía y los bajos precios, Chile mostró en 2015 y 2016 una baja de producción de 6%, pero que desde mediados de 2016 el mercado internacional de los lácteos está relativamente balanceado, por lo que los precios se han recuperado y se espera una situación sostenida hacia fines de este año.

Desde la primavera de 2016 y en 2017, en el país, y en particular en el sur, el clima se ha normalizado, permitiendo el aumento de la producción de pastos y forrajes.

Destaca el informe que los precios pagados a los productores se han recuperado y entre enero y mayo acumulan un alza de 8,2% en términos reales. También se registra un aumento de la producción de leche sobre 10% en el sur durante el periodo enero-mayo, lo que permitiría que en 2017 la producción vuelva a crecer a nivel nacional, a una tasa anual en torno a 4%.

Asimismo, la compra por parte de Parmalat-Lactalis de las empresas chilenas La Vaquita, Mulpulmo y Kümey también contribuiría a mejorar el panorama; y por último, el Ministerio de Agricultura y Odepa, a solicitud del Parlamento, están intentando mejorar las relaciones entre productores e industria, para potenciar el desarrollo del sector.

Visión opuesta

Uno de los integrantes de la Comisión de Agricultura es el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien manifestó apoyar a los productores lecheros de la Región. Señaló que el gran número de representantes del gremio lechero nacional, donde la provincia estuvo representada por el presidente de Aproleche, Dieter Konow y el director de la entidad, Juan Horacio Carrasco, expusieron la situación que se vive frente a las transnacionales que manejan el mercado lácteo, lo cual fue corroborado por los parlamentarios locales.

Quinteros manifestó que frente a las posiciones encontradas que tienen actualmente con el Ministerio de Agricultura, que se reflejó en la presentación de Odepa, en cuanto a las cifras de los productos importados y la visión positiva del sector lechero, solicitó la continuación de las reuniones con los productores lecheros para presentar la mayor cantidad de antecedentes de este caso ante la Comisión de Distorsiones, para pedir las salvaguardias temporales.

"Solicitamos al Ministerio de Agricultura seguir dialogando con los productores y ver todos los inconvenientes que tienen en la producción, para ser presentados y si dan mérito ante la Comisión de Distorsiones", dijo el senador.

En cuanto a la posición del Ministerio de Agricultura, señaló que lo que hizo ver a esta cartera es que cuando hay una producción de leche de más de dos mil millones de litros en 2008 y se ha mantenido igual hasta la fecha, esto quiere decir que hay un estancamiento en la producción.

"Cuando uno compara la masa de vacas que había antes, también vemos que ha habido una disminución. Algo está pasando, porque cuando uno compara los valores que se le pagan al productor lechero, se observa que están trabajando a pérdida", manifestó el senador Quinteros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fuente: www.australosorno.cl