Opinión - El daño de las importaciones

Hace un tiempo atrás, y dentro de las políticas de gobierno, se acuño el concepto de "Chile, potencia agroalimentaria", lo que en términos generales se refiere más que nada a realzar la producción de este sector en todos sus aspectos, incorporando nuevas tecnologías y sistemas que maximicen la calidad y la cantidad de productos agropecuarios.

Otro punto importante es la prioridad que debe darse a los productores nacionales para potenciarlos tanto en el mercado nacional como en el externo, lo que conlleva a un resguardo de lo que se origina en Chile. Durante años hemos venido solicitando precios más justos para los lecheros y un compromiso por parte de la industria para que no sigamos contemplando a manos cruzadas el cierre de lecherías y la disminución, por razones obvias, de nuestra producción nacional, tema que daña en sobremanera la economía chilena.

Bajo este escenario en donde al revisar el comportamiento de las importaciones en términos de volumen total en litros equivalentes, para el periodo enero-mayo 2017, estas se han incrementado significativamente, con una variación de 68,6%, respecto al mismo periodo del año 2016. En cambio, las exportaciones, en estos mismos términos, han disminuido en 1,7%. Estas cifras muestran que el ingreso de Leche en Polvo Entera, Queso Gouda y Leche en Polvo Descremada se incrementó en relación al mismo periodo del año anterior un 230%, 164% y 25%, respectivamente.

La industria, responsable del fuerte incremento de las importaciones registradas los primeros cinco meses del año, es la misma que compra la leche a los productores nacionales, es decir Soprole-Prolesur y Nestlé, empresas que seguramente están haciendo un muy buen negocio, puntual, desde países como Nueva Zelandia, Estados Unidos y Argentina quiénes están liquidando excedentes.

Con esto, están poniendo en riesgo la sustentabilidad del sector y cuando el precio internacional suba, querrán volver a comprar en Chile y el sector no estará preparado para responder, debido al daño que va a causar este alto nivel de importación actual.

Por Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue A.G

Fuente: http://www.ellanquihue.cl