Productores conocieron plan lechero de la nueva DiWatts y perspectivas lecheras

Más de 50 productores de leche junto con estudiantes relacionados con el agro se dieron cita este jueves 20 de julio en la Sede de la Asociación de Agricultores de Ñuble en Chillán a fin de participar del 14° Seminario Anual de Actualización en Producción lechera.

El evento organizado por la Asociación de Productores de Leche de Ñuble, Aproleche Ñuble, convocó además a representantes del gremio nacional y de la principal industria en la zona.   

Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, valoró el acercamiento del gremio hacia los asociados locales y la posibilidad de poder responder inquietudes y recoger los problemas que afectan a los lecheros de la zona.  “Siempre va ser importante reunirnos, explicar en qué estamos y presentar las principales datos y acontecimientos de nuestro sector”,  destacó. 

Lavín - bajo la presentación Situación Actual y Perspectivas de la Producción Lechera” en 20 minutos expuso contundentes datos sobre la realidad productiva y las principales líneas de acción que el gremio se encuentra  impulsando  a fin de generar mejores condiciones para los productores de leche del país, resaltando la apertura de nuevos mercados y la promoción  para el arribo de nuevos poderes de compra para la leche fresca nacional.

“Estamos promocionando nuestra leche como un producto de altísima calidad, ya que un aumento de poderes compradores va ser un factor muy positivo y le va a dar mayor tiraje a nuestra leche”, apuntó el personero. Mientras que el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, presentó la “Coyuntura y Proyecciones del mercado de la leche”, tanto a nivel nacional como internacional y datos relativos a las importaciones lácteas del último periodo, un tema que genera inquietud entre los productores.  

EVALUACIÓN POSITIVA

Junto con ello, Guillermo Petermann, presidente de Aproleche Ñuble, resaltó los temas tratados así como las principales conclusiones que dejó el encuentro lechero. 

En materia de Bienestar Animal se contó con la participación de Sergio Recabarren, Biólogo, Msc y DSc. de la Universidad de Concepción, “el cual nos deja la tarea  de seguir trabajando en un aspecto fundamental como es el bienestar animal para expresar el potencial genético y aumentar  la productividad de nuestras lecherías”, aseguró.  

De igual modo, consultado por el Plan de Desarrollo Lechero de Watt´s para la nueva DiWatt´s (Ex Danone Chile) presentando en la oportunidad por el  ingeniero agrónomo y representante de la firma, Cristián Canales,  el presidente de Aproleche Ñuble explicó que se mostraron los datos históricos recogidos por esta iniciativa en otros distritos lecherso, “y está en nosotros poder adaptarlas y buscar las herramientas que nos hacen falta”, explicó. 

“Estamos en una zona en que se produce leche para productos frescos y de calidad, y en eso estamos enfocados y vemos además que es de utilidad para la empresa, con la cual esperamos seguir trabajando en el desarrollo de herramientas que permitan operar con un mayor grado de eficienci,  pero también mejorar nuestras utilidades”, agregó Petermann.

En materia de mecanización asociada a la producción de leche se planteó la integración de los procesos como un punto clave en la eficiencia no solo referido a los animales, sino que también a otras etapas que involucra el sistema productivo primario, esto a través del uso de tecnología y avances como la agricultura de precisión, y que en definitiva, están al servicio de los productores, según relató José Pablo Molina, ingeniero agrónomo y representante de Dercomaq/Mapacor.

A este respecto, el representante gremial aseguró que  “siempre va haber la necesidad de que el ojo del productor, por ejemplo, esté en el momento de la cosecha. Sin embargo, gracias a este tipo de herramientas podemos dedicarle menos tiempo a algunas labores  y dedicarnos a ampliar el negocio y con ello aumentar eficiencia y resultados”.

Finalmente,  el represente de la zona lechera de Ñuble destacó el incremento del número de asistentes que asistieron respecto de la versión anterior, quienes a pesar de las vicisitudes de los últimos años respondieron al llamado gremial y con lo cual se fueron bien informados acerca del actual desempeño del sector  y a la vez con conocimiento y novedades sobre transferencia de tecnologías. 

Fuente: Aproleche Ñuble con colaboración de Fedeleche FG