Aseguran que alza en ingresos de las exportaciones no se refleja en el sector primario

Reacciones adversas ha generado entre los lecheros las últimas cifras sobre exportaciones generadas por la industria de productos como leche condensada, quesos, fórmulas alimenticias infantiles y leches en polvo enteras y descremadas, principalmente.

Los ingresos de las exportaciones de productos lácteos, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), subieron en un 19,5% durante el primer semestre de este año, con una cifra de 110 millones de dólares, lo que pese a parecer una cifra positiva, esto no hizo que se incrementaran los volúmenes de envío ya que solo se transaron 166 millones de litros, a diferencia del año pasado en que se exportaron 176 millones de litros.

País como plataforma

Michel Junod, gerente de la Asociación de Productores de leche de Osorno (Aproleche), explicó que la realidad actual del mercado lácteo indica que se está exportando menos leche que el año pasado, exactamente un 5% menos.

Junod aseguró que estas cifras entregadas por la industria tienden a confundir a la opinión pública y en realidad nada de ello se ha reflejado en los precios que se le entregan a los productores lecheros.

Cabe recordar además que las exportaciones de leche en polvo se incrementaron casi en un 70% en relación al año pasado, lo cual equivale a 400 millones de litros de leche, es decir la mitad de la producción generada en la Región de Los Lagos.

Junod señaló que el tercer punto del análisis de los productores, es que se estaría reemplazando desde un 110% de leche chilena al consumo interno, a un 87% solamente de abastecimiento de producción interna y el 13% del consumo nacional estaría siendo reemplazado por productos exportados.

“Esto es una consecuencia de cómo en los últimos diez años se ha deteriorado la condición de los productores de leche en Chile”, expresó.

El gerente de Aproleche añadió que actualmente los niveles productivos de la lechería nacional son equivalentes al año 2008, a lo que se debe aclarar que por efecto del buen clima de este año se ha generado un leve repunte en la producción de otoño y con ello las cifras están retornando a niveles normales de producción.

Agregó que el aumento de las importaciones de leche en polvo de las empresas son netamente para asegurar sus exportaciones, usando al país como plataforma para este propósito.

“Ellos importan tanta mercadería como requieren importar y regulan el stock con las importaciones, pero no lo regulan con la estimulación al productor local. Ellos reemplazan la producción local con importaciones, lo cual es muy doloroso para nosotros”, remarcó.

Mas detalles aquí

Fuente: www.aproleche.cl