Experto en Bienestar Animal entrega claves en seminario para productores de leche

Como un aspecto fundamental en la producción,  en este caso, medido en litros de leche, calificó el Biólogo, Magíster en Ciencias de la Universidad de Minnesota y Doctorado en Ciencias Veterinarias en la Universidad de Córdoba, además de académico y profesor emérito de la Universidad de Concepción, Sergio Recabarren, el Bienestar Animal en la actividad primaria láctea y que también, por lo demás, ha sido una de las materias de preocupación permanente del gremio. 

“Si uno sigue las reglas básicas, lo más seguro es que va a encontrar un aumento en la productividad. Una buena alimentación, un buen ambiente, va a redundar en mejores índices de producción de leche”,  aseguró el docente, quien participó recientemente en el 14° Seminario Anual de Actualización en Producción lechera, organizado en la ciudad de Chillán por Aproleche Ñuble. 

En la oportunidad, el experto expuso acerca de las cinco libertades que se propusieron hace algunos años en Inglaterra para ir en apoyo de los productores de leche en relación con este tema, para luego ahondar en cómo cumplirlas y cuáles son los principales índices de Bienestar Animal a tener presente.  Recabarren apunta que esto no es solo un tema que se debe aceptar, "porque existe una ley que cumplir o grupos de presiones" que enfrentar, sino que hay que considerar también la ética que hay detrás de la producción animal.

“Y la ética es fundamental en la vida diaria, de tal forma que uno no podría no unir el bienestar animal a la ética del comportamiento de los productores de leche”, afirmó. 

-Según su análisis,  ¿cómo ve este tema en Chile y el mundo?, ¿se genera presión al sistema productivo desde el consumidor y los mercados?

-Los productores siempre tienen presente el Bienestar Animal. Yo creo que no es algo ajeno a su realidad. Y en toda actividad humana hay aspectos positivos y otros por mejorar, y en ese aspecto, en general, los productores chilenos, no es que tengan definido en la pared de su oficina cuáles son los parámetros de Bienestar Animal, pero tienden a cumplirlos, incluso,  sin pensarlo, de tal forma que lo que se vocifera o reproduce a través de los medios actuales, de los movimientos sociales, muchas veces se basa en desconocimiento en cómo se sustenta la actividad en el campo. A veces existe un trasfondo político y no moral sobre el uso de animales para la actividad productiva.  Y en términos de exigencias estás existen en el marco de los convenios de libre comercio, pero principalmente en términos de transporte animal, lo que hoy está muy bien definido en la normativa nacional. 

- A su juicio, ¿cuáles son los desafíos actuales en esta materia?

-Pienso que el desafío está dado en la alimentación y existen extraordinarios profesionales dedicados a ello, tanto en el área  agronómica como veterinaria. También en el cuidado del medio ambiente; las construcciones donde se cobijan los animales y el espacio que dispone cada uno; la forma cómo las vacas se despliegan en las salas de ordeña, de tal forma que eso permita que el animal se sienta confortable y agradado. 

- ¿Se han hecho mediciones sobre el impacto de estas medidas?

-En Estados Unidos se han hecho muchos estudios que presentan precisamente resultados sobre este aspecto.  Si consideramos que por selección genética ha ido aumentando el número de litros de leche que da una determinada raza, y si a eso le combinamos todos esos aspectos del medio ambiente y Bienestar Animal, indudablemente que eso mejora notablemente el rendimiento productivo, yo diría que entre un 20% y 30% más en ese sentido, pero cumpliendo también con todos los otros factores, porque si tiene buena genética, pero mala alimentación o mala temperatura difícilmente el potencial se va expresar. Lo importante es que el potencial se exprese, pero para eso las señales micro y macro ambientales tienen que estar actuando en forma paralela.

-¿Cómo el productor puede trabajar este tema en su campo?

-Lo fundamental como se dice en todos los aspectos de la vida humana es la educación. En esta caso, en el entrenamiento del personal que por años ha tenido una conducta de cómo deben tratarse los animales. Con la educación se ha logrado muchos veces, por ejemplo, la disminución del uso de picana o que los animales no se resbalen cuando se trasladan de uno lado a otro. De esta forma,  hay medidas muy pequeñas y que tienen tremendo impacto en Bienestar Animal. Indudablemente, que el entrenamiento de personas calificadas al personal que está en contacto diario con los animales va significar una mejora en este bienestar.

-          Por último, ¿qué se ha hecho o está impulsando desde la academia este tema?

-En la Universidad de Concepción se han elaborado programas de Bienestar Animal y Conducta Animal, perteneciendo a una red latinoamericana de Bienestar Animal en ganado lechero y que permite que los estudiantes salgan muy bien preparados y con un sentido mucho más horizontal, ya que participan además varios colegas en esta iniciativa.  

 

 

[Lectura de foto] Dirigentes y productores de leche conocieron los alcances del bienestar animal en producción de leche

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche