ESPECIAL CHILELÁCTEO 2017: A dejar atrás una década pérdida

Un llamado a dejar atrás 10 años perdidos por el sector lechero nacional, aprovechando las importantes oportunidades que visualizaron en el marco del 7° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2017, manifestó el presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) Rodrigo Lavín, al concluir el principal encuentro lechero del país, realizado este 14 y 15 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Enjoy de Puerto Varas y que reunió a productores, industria y empresas, profesionales, técnicos y autoridades vinculadas con la actividad así como también a más de 20 destacados especialistas del ámbito nacional e internacional.

El máximo representante de los productores de leche afirmó que tras la exitosa realización de Chilelácteo 2017,  “estamos convencidos que nuestro sector cuenta con todas las condiciones y potencial para seguir creciendo”, no obstante advirtió, “se requiere avanzar en múltiples frentes para expresarlo”, destacando los esfuerzos por seguir incrementando el número de productores que desarrollen su actividad de forma asociativa e integrada, potenciar los esfuerzos por una mayor  internacionalización de la leche nacional a través de una mayor exportación y seguir promoviendo los beneficios del consumo de leche.  Como un elemento esencial -agregó-  contribuir a la creación de una política de Estado que “el sector agrícola y lechero necesita y se merece”.   

Relativo a este último punto, Rodrigo Lavín enfatizó que “seguimos estando disponibles a colaborar con todos los estamentos en un diseño de política sectorial de largo plazo, y para lo cual, dentro de ello, un requisito fundamental es disponer de información adecuada y oportuna. Las oportunidades están ahí y seguiremos trabajando para poder aprovecharlas como sector y como país. La demanda por leche en Chile y el mundo solo puede incrementarse y contamos con  todas las potencialidades y capacidades para suplirla, pero requerimos de mejores condiciones ciertamente, fortalecernos como cadena y que la industria entregue las señales adecuadas algo muy anhelado entre los productores, pero que actualmente que no se verifica”, apuntó el personero gremial.

MÁS DETALLES AQUÍ

Destacan gran potencial del mercado chino para los productos lácteos nacionales

Uno de los paneles que más llamó  la atención entre los asistentes fue el “Productos lácteos para China, un desafío comercial”, en el cual participó embajador de China, Li Baorong, Luis Schmidt, ex embajador de Chile en China y actual presidente de Fedefruta y Guillermo Iturrieta, presidente ejecutivo de Exporlac.

"En China hay un aumento creciente del consumo de productos lácteos, tanto por la mejora de la calidad de vida como por los cambios en la alimentación, en especial de los más jóvenes", planteó el embajador, quien aseveró además que la proyección es que seguirán creciendo, porque China no es capaz de autoabastecerse.

Lo anterior fue confirmado por Luis Schmidt y Guillermo Iturrieta. Este último dijo que en el país existen 13 plantas habilitadas para mandar sus productos a China y según explicó, ese número podría aumentar rápidamente de generarse las condiciones propicias.

MÁS DETALLES AQUÍ

 

ProChile destacó a China y Rusia como mejores oportunidades del sector lácteo chileno

La Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, realizó una positiva evaluación de las dos jornadas de 7° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo -Chilelácteo 2017- que se desarrolló en Puerto Varas, organizado por Fedeleche con el apoyo de ProChile, que está considerado el principal encuentro sectorial del año.

“Para ProChile es muy importante apoyar la industria láctea chilena. Para ello hemos visualizado que el principal aporte que podemos hacer actualmente es con inteligencia de mercado, compartir las nuevas tendencias, qué está pasando en los mercados de China y de Rusia, para que eso le genere valor a la industria y comience a tomar decisiones, ya sea para ofrecer un mejor producto local o pensar en la exportación”, indicó la Subdirectora Nacional de ProChile.

Aravena planteó que “ProChile no puede estar ausente en el crecimiento y desarrollo de un sector tan relevante como el lechero. Queremos que Chilelácteo y los procesadores de leche tengan muy claro que ProChile es un aliado, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente a través del trabajo con nuestras 55 oficinas internacionales”.

Añadió que “no queremos estar ausentes en el salto que vaya a dar este sector, a medida que tenga más información de qué está pasando en los mercados internacionales y que vaya generando nuevas inversiones, sea con capitales nacionales o extranjeros.

MÁS DETALLES AQUÍ

 

Las claves de Irlanda para su éxito productivo y la mirada al escenario local

Al finalizar la primera jornada, se abordó al sector lácteo y su relación con una política de desarrollo a largo plazo, donde destacó la participación del Dr. Pat Dillon, Director Nacional del Programa de Innovación e Investigación Animal y de Praderas de Teagasc (organización co-financiada por el estado irlandés y los productores de leche), quien ahondó en el modelo irlandés y señaló que el aumento de la producción de leche a nivel predial se ha asociado con una reducción en el costo de producción por litro de leche.

“La mayor producción de leche se logró gracias a un aumento en la utilización de la pradera por hectárea y al uso de animales de alto mérito genético para sistemas de producción de leche basados en la pradera. Este aumento en la producción y eficiencia ha permitido a la industria láctea ser extremadamente flexible para lidiar con los bajos precios de la leche durante el 2015 y 2016 y pone a la industria en posición firme para explotar las oportunidades esperadas con un mayor precio de la leche en el año 2017”, afirmó Dillón.

MÁS DETALLES AQUÍ

 

 

Fuente: http://www.camposureno.cl/