Investigación destaca las células troncales como potencial tratamiento para la mastitis

La inflamación de la glándula mamaria o mastitis, principalmente como consecuencia de agentes infecciosos, es la enfermedad de mayor prevalencia y costo económico para los rebaños bovinos lecheros a nivel mundial.

La investigación es parte del proyecto Fondef ID15I10129, cuyo objetivo contempla además desarrollar una red de colaboración con académicos del Virginia-Maryland Regional College of Veterinary Medicine de la Universidad de Virginia Tech en Estados Unidos, instancia de destacado desarrollo investigativo en esta materia.

El proyecto realizado por los doctores Oscar Peralta, Cristian Torres y Javiera Bahamonde de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, tiene como objetivo general desarrollar una terapia experimental basada en la utilización de células troncales mesenquimáticas (MSC) fetales de origen alogénico para el tratamiento de la mastitis bovina. Actualmente esta patología se trata con antibióticos.

En estudios realizados en predios de la zona central de Chile se ha determinado una alta prevalencia de mastitis (clínica y subclínica). En tanto se ha calculado un costo económico asociado a la mastitis para la industria lechera de aproximadamente US$ 2 billones anuales.

Además de las pérdidas económicas, esta enfermedad ha sido declarada como una de las principales amenazas contra el bienestar animal. La mastitis bovina también impacta a la salud pública produciendo cambios físicos y usualmente microbiológicos en la leche, así como aumentando el riesgo de presencia de residuos.

Actualmente, el tratamiento de la mastitis bovina se basa en el uso de antibióticos, con los cuales se busca controlar el crecimiento de las bacterias responsables de la infección de la glándula mamaria. Sin embargo, este tratamiento no es del todo efectivo y su uso inadecuado trae consigo un aumento en la resistencia de las bacterias patógenas y un mayor riesgo de presencia de antibióticos en la leche.

Por otra parte, este tratamiento no aborda la regeneración del tejido glandular mamario, cuya integridad es fundamental en términos de la producción de leche. Considerando que el desarrollo de terapias alternativas o complementarias para el tratamiento de la mastitis bovina es imperativo, los recientes avances científicos en el área de la medicina regenerativa representan una potencial herramienta que merece ser evaluada.

La medicina regenerativa se basa en la utilización de poblaciones de células troncales indiferenciadas para tratar una multiplicidad de estados patológicos. En estudios realizados en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, los especialistas han reportado que la médula ósea y el tejido adiposo bovino fetal son fuentes abundantes de MSC que poseen un amplio potencial de diferenciación y que pueden ser utilizadas para el desarrollo de una terapia celular alogénica.

En consecuencia, en el proyecto Fondef se propone desarrollar una terapia experimental basada en la utilización de MSC fetales de origen alogénico para el tratamiento de la mastitis bovina. Este tratamiento podrá ser administrado por vía intramamaria, ejerciendo un efecto inmunomodulador de la respuesta inflamatoria, fortaleciendo la actividad antimicrobiana contra los patógenos causantes de la mastitis y promoviendo la regeneración del tejido glandular mamario. Este potencial permitiría acortar el tiempo de recuperación en vacas lecheras con mastitis y transformarse en una alternativa que reemplace o complemente el uso de antibióticos.

Una colaboración con investigadores en medicina regenerativa de Estados Unidos

 El Dr. Oscar Peralta, quien es académico del Departamento de Fomento de la Producción Animal de Favet, realizó un seminario en el Virginia-Maryland Regional College of Veterinary Medicine de la Universidad de Virginia Tech, en el marco de la generación de una red de colaboración con el Dr. Willard Eyestone de esa Facultad.

 El seminario titulado “Mesenchymal stem cell in livestock cattle: potential application for cell therapy and reproduction” se desarrolló en el mes de junio y contó con la asistencia de académicos y estudiantes de postgrado de la carrera de Medicina Veterinaria. Esta red de colaboración se desarrolla en el marco del proyecto Fondef titulado “Desarrollo de una terapia experimental alogénica basada en células madre mesenquimáticas para el tratamiento de la mastitis bovina”.

Durante la visita, el Dr. Peralta también presentó un poster en la Reunión Anual dela International Society for Stem Cell Research (ISSCR) que se desarrolló entre el 14 y el 17 de junio en la ciudad de Boston en Estados Unidos. El título del poster fue “In vitro therapeutic potential of fetal bovine mesenchymal stem cells: development of a noveltreatmentforbovine mastitis” de los autores Bahamonde J, Huaman O, Cahuascanco B, Jervis M, Cortes J, Torres CG, Peralta OA.

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/