Opinión - Unidad para defender al sector lechero

Aproleche Osorno, Acoleche, Agrollanquihue, Fedeleche y la mayoría de las asociaciones lecheras y agrícolas que representan a miles de productores en Chile, han dado la alarma alineadamente por meses en torno a las importaciones de lácteos al país. Una vez más, la unidad nos da la fuerza para trabajar, generando la presión necesaria y las estadísticas que permitan a las autoridades tomar las decisiones necesarias para defender a los pequeños productores.

Sin embargo, hoy necesitamos del apoyo de todos, ya que nadie sobra. Todos los gremios agrícolas deberían presentar una mirada común frente al tema de las importaciones, siendo claves tanto el apoyo de la ciudadanía, como también la unidad absoluta dentro del mundo gremial.

Para informar a la opinión pública, como Aproleche hemos abordado este tema constantemente en los medios de comunicación. Además, nos encontramos trabajando en una campaña comunicacional, con el fin de explicar el impacto que tiene en los pequeños productores las desmedidas importaciones de lácteos a nuestro país, que en los quesos alcanza a un 330%, y en la leche en polvo entera a un 370%, afectando directamente a los pequeños productores, quienes hoy están recibiendo un precio promedio de $170, dejando a muchos de ellos al borde de la quiebra.

Junto con lo anterior, están en curso estudios económicos encargados por los gremios lecheros a connotados economistas de alta reputación nacional, los cuales estarán disponibles al más breve plazo, con el fin de entregar cifras concretas, y así puedan ser aplicados los instrumentos y mecanismos de protección necesarios frente a las importaciones generadas al país. Las autoridades ya han manifestado abiertamente su preocupación en torno a este tema, y se encuentran a la espera de los antecedentes económicos que están siendo procesados.

Sin embargo, y como señalamos anteriormente, ante las actuales cifras de importaciones y el evidente impacto en el sector lechero nacional, necesitamos que todos los gremios agrícolas y lecheros que representen a grupos de productores, tanto regionales y nacionales, se refieran públicamente frente a este tema, ya que la unidad gremial hoy es más importante que las pequeñas diferencias del pasado. Invitamos tanto a los gremios lecheros como agrícolas a sumarse a la cruzada de salvar a los pequeños productores. El futuro de miles de familias está en juego.

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno

Ver detalle aquí

Fuente: http://www.australosorno.cl/