La integración de los procesos es un punto clave en la eficiencia productiva

José Pablo Molina, es ingeniero agrónomo y represente de la firma Dercomaq/Mapacor.  Recientemente participó en un seminario regional con productores de leche organizado por Aproleche Ñuble que contó con el apoyo de Fedeleche y donde presentó la actual oferta en términos de maquinaria, la diferencia entre “lo más clásico y evolucionado” y los principales avances relativos a la agricultura de precisión.

En su ponencia, el especialista aseveró que “la integración de los procesos es un punto clave en la eficiencia productiva”, y ahondó en que, “no solo el proceso productivo lechero está en la vaca, sino que parte mucho más atrás.  Hoy en día existen ciertas tecnologías que están al servicio de los agricultores en general, que permiten hacer más eficiente su trabajo, minimizar costos y aumentar los beneficios”.

En este sentido, Molina mostró las diferencias entre la maquinaria clásica y su evolución, y en la ámbito particular de la agricultura de precisión, las herramientas disponibles y su accesibilidad para los productores nacionales, asegurando además que ésta última tiene como objetivo optimizar la gestión desde un punto agronómico, medioambiental y económico.  

¿Cómo ve el desarrollo tecnológico a nivel local el experto?

-El desarrollo tecnológico del país en la agricultura es algo que ha ido avanzando bastante rápido respecto a otros países de la región, pensando que en algunos este es un proceso que tomó unos diez años, mientras que aquí, en los dos últimos, ha emergido una búsqueda de muchos agricultores hacia procesos más tecnológicos y sofisticados, lo que tiene que ver también con un cambio generacional.  

Hoy en día no todos los agricultores corresponden al “papa”, sino que varios hijos están involucrados con el negocio. Hijos que nacieron con un celular en la mano y que disponen de un acceso a la información mucho más amplio lo que hace más fácil el acceso a la tecnología en la agricultura, que está ahí pero que a muchos todavía les cuesta entender cómo funciona y cómo se le puede sacar rentabilidad.

El desarrollo tecnológico ha ido avanzando y todo apunta que, más aún en nuestro país, en que los factores productivos son relativamente limitados, ya que no somos un país de cultivo intensivo, sino muy intensivo en su producción, la agricultura de precisión, por ejemplo,  es una herramienta clave para hacer una labor eficiente, productiva y sustentable en el largo plazo.

 

Fuente: Fedeleche FG con imágenes de http://computacionagronomia1001.blogspot.cl/