Alza de importación de lácteos amenaza a los pequeños y medianos productores

 Su preocupación por el aumento que han mostrado las importaciones de productos lácteos, expresó Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue, durante una reunión con el intendente Leonardo de la Prida.

En ese encuentro, el dirigente se mostró inquieto por el comportamiento que ha tenido la industria, al incrementar en forma significativa sus importaciones, con una variación de un 68,8% respecto al año pasado, especialmente en materia de leche en polvo y queso.

"Si se continúa al ritmo actual, se pondrá 'en jaque' a muchos pequeños y medianos productores lecheros, afectando el desarrollo de las economías de nuestras comunas rurales. Por eso es importante que las autoridades estén informadas y preocupadas de lo que pasa con la agricultura regional, en algún momento definida como uno de los principales ejes o pilares de desarrollo de la región", expuso.

Desde los muermos

En la reunión participaron pequeños agricultores de Los Muermos, socios de Agrollanquihue, quienes expusieron sus argumentos frente a la situación por la que atraviesa el sector lechero.

La dirigenta gremial y socia de Agrollanquihue, Nelly Moraga, expresó el temor de los agricultores de esa comuna, debido a los compromisos comerciales que adquirieron para sobrellevar los períodos de sequía de hace dos años.

"Arrastramos muchas deudas, desde que se inició la sequía. Durante este tiempo hemos mantenido nuestra producción y salvando de cierta forma el negocio. Si se viene una segunda baja en cuanto a los precios y la compra de leche, será el término de los pequeños productores lecheros del país", advirtió Moraga.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertín, expuso que la autoridad regional apoya a los productores lecheros. Aseguró que De la Prida "ha destacado la necesidad de recopilar información para poder apoyar desde la región; es decir, tener en cuenta cuáles son los precios y las cantidades de productores que se han visto afectados por esta situación", especificó.

Ver más detalle aquí

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/