El nuevo control de uso de anabólicos en la producción bovina

Tras las demandas de los productores ganaderos, quienes aseveraban que la normativa chilena atentaba contra el crecimiento de la masa bovina en Chile, por resolución del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entra en vigencia el nuevo sistema que norma el uso de hormonas en la engorda de bovinos.

Para saber cómo opera el Sistema de control oficial de comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos es que conversamos con José Ignacio Gómez, jefe de la División Pecuaria del SAG, quien aseveró que con este modelo se revolucionará la forma en que se cría ganado en Chile.

Gómez llamó a los productores a informarse sobre la aplicación de este instrumento que permitirá el aumento de predios capacitados para exportar a China y a la Unión Europea.

-¿En qué consiste este nuevo sistema de control de anabólicos?

-Este sistema revoluciona totalmente la forma en que se va a criar ganado de engorda en Chile, esto mismo lo dicen los gremios ganaderos. Nosotros hemos venido trabajando en esto hace alrededor de un año y hemos tenido ciento por ciento de apoyo, porque Chile no contaba con un sistema de control de anabólicos. Hay que decir que las hormonas se utilizan en todo el mundo y Chile también lo hace, pero cada vez más mercados están poniendo restricciones a los anabólicos, por lo tanto había que regularlo.


-¿Cuáles son los principales cambios que trae este sistema?

-El principal cambio es de la filosofía. Hasta ahora el anabólico estaba permitido y la persona que quería producir sin anabólicos tenía que tener un sistema Pabco (Planteles Animales bajo Certificación Oficial), el que era muy exigente a la hora de demostrar que no utilizaba anabólicos. Desde ahora el sistema es al revés, el que usa anabólicos tendrá que estar controlado, por lo tanto todo el resto de los productores de Chile son libres. No tendrán ninguna exigencia y se asumen como productores sin anabólicos.

En palabras simples el inocente; es decir, el que no usaba tenía muchas exigencias. Estamos hablando que son cerca de 1.600 los predios que utilizan anabólicos por lo tanto todo el resto no tendrán que demostrar nada.

-¿Cómo se controlará a quienes usen anabólicos en sus planteles?

-Para hacer esto, aparte de todo el tema normativo que tomó mucho tiempo hubo una discusión con el sector privado y jurídico, y se implementó un sistema donde intervienen varios actores.

Este control de anabólicos está apoyado por un sistema informático en línea. Los predios que quieran utilizar anabólicos lo podrán hacer, pero tienen que estar inscritos como predios usadores. Sólo estos predios podrán comprar anabólicos en la farmacia.

Esto se conseguirá, porque tenemos el control completo de todo lo que se importa y distribuye en Chile y que también estará dentro del sistema. Estamos hablando de las farmacias, de los importadores, distribuidores de anabólicos. Todos tienen que tener su stock en nuestro registro, por lo tanto la farmacia venderá a quién esté escrito como usador.

-¿Y qué pasa con los productores que no utilizan anabólicos?

-El que dice que no usa no puede comprar. Además como hay una receta veterinaria de por medio los médicos veterinarios, que son el tercer actor, tendrán que inscribirse en nuestro sistema y la única receta que podrán hacer será una electrónica que está dentro de nuestro sistema.

Esa receta electrónica sólo se le puede extender a los predios inscritos como usadores. Con esa receta electrónica el predio puede ir a comprar a la farmacia. El predio que no tenga una receta de un veterinario registrado no podrá acceder a los anabólicos.

IMPORTANCIA


-¿Cuál es la relevancia que tiene este cambio para los productores crianceros?

-China es un mercado que pide carne de vacuno nacido y criado sin anabólicos, al igual que Europa y Rusia. Hoy días los predios que podían enviar carne a China y que eran certificados por el SAG eran los que demostraban no usar anabólicos y cumplir con las exigencias del Pabco, como esto se revierte y se va a controlar al que usa, todo el resto de los predios de Chile, después de los seis meses serán declarados libres de anabólicos y podrán exportar a China sin la necesidad de cumplir con los requerimientos del Pabco. Hasta ahora podían exportar alrededor de 500 predios, con el nuevo sistema a China podrían exportar alrededor de 150 mil. Se expanden los posibles vendedores.


-¿Qué viene ahora para los productores? ¿Cómo deben inscribirse?

-Desde el primero de agosto regirá esta norma, pero se da una prórroga de 30 días para implementar el sistema, entonces la norma estará vigente, pero el sistema comenzará a partir del primero de septiembre. Esto quiere decir que desde el 1 de septiembre quien quiera comprar anabólicos y no esté en el sistema no podrá hacerlo, por eso estos días van a ser muy intensos y los predios que están usando anabólicos y quieren seguir usando tienen que acercarse al SAG e inscribirse.

Aquellos predios que aparezcan erróneamente como usadores, también tendrán que acercarse al SAG y realizar un procedimiento para deslistarse.

El 1 de septiembre ya no habrá venta para nadie que no cumpla con todas las exigencias del nuevo control de anabólicos.

Los veterinarios también tendrán que inscribirse durante agosto y el SAG realizará una capacitación muy extensa a los productores para que sepan en detalle los alcances del nuevo sistema.

-¿Un predio que no usa anabólicos queda automáticamente libre para exportar?

-No. Un predio que no usa anabólicos no queda automáticamente como no usador. Eso ocurrirá seis meses después de iniciado el sistema, porque todos entienden que puede que existan predios, -como no se estaba en línea-, que compraron de una u otra manera anabólicos y lo que se busca es dar certeza a los mercados. Se establece una ventana de seis meses para regular todo.

Hay que aclarar que como programa operará desde el 1 de agosto, pero como sistema para la compra de anabólicos desde el 1 de septiembre.

-¿La inscripción se puede hacer en línea?

-La inscripción se puede hacer en línea o en la oficina del SAG, pero lo importante es que para hacerlo en línea el productor tiene que tener completamente cuadrada su masa animal, tiene que tener un arqueo perfecto de lo que tiene en el predio y lo que tiene registrado en el SAG.
Es importante decir que el predio que se inscribe como usador tiene que tener su masa cuadrada y toda la masa quedará inscrita, independiente que una parte de ella no use hormonas. Todos sus animales quedan como anabolizados. Los predios deben tomar una decisión y deben saber si se dedican a esto o no.

-¿Con el tiempo los predios anabólizados pueden convertirse en libres de anabólicos?

-Sí. Pueden dejar de usar hormonas y también hay un protocolo para ello. Hay que demostrar ante el sistema que no usan anabólicos y devolver los stocks y después de unos meses los animales nuevos de ese predio se declaran como no anabólizados, no así los animales antiguos.

Fuente: http://www.camposureno.cl