Opinión - El valor del gremio

¿Cuál es nuestra función? ¿Qué perseguimos como colectividad? Son preguntas que son necesario responder para entender cuál es el rol que cumplimos dentro de nuestra comunidad. En este mundo, donde la competencia es pan de cada día y donde los más grandes y fuertes prevalecen, es necesario crear estructuras que permitan un mejor escenario para los que no cuentan con tantos recursos, y así poder brindarles la ayuda necesaria para que posean las herramientas que les permitan introducirse dentro del mercado.

Es ahí donde nuestra función cumple un protagonismo, ya que más que ser una entidad intermediaria, somos la unificación de quienes buscan competir para continuar dentro del rubro de la agricultura.

El gremio busca mejorar las condiciones de sus asociados en base al desarrollo de políticas que se han consensuado tanto con quienes serán los beneficiados, como con los entes que regularán el escenario en donde sus actores se desarrollan. Si bien, las problemáticas del mundo rural no son palpadas cotidianamente, son fundamentales para el ordenamiento de nuestra sociedad, que sin agricultura no podría subsistir. Existen ejemplos claro de estas funciones, como lo es el caso del abigeato, que vapulea la actividad rural y el esfuerzo de quienes viven del campo, por lo que es fundamental el trabajo que se realiza en conjunto con las autoridades. Aquí, la unificación, la cooperación y el enfoque de criterios, que son fundamentales dentro de un gremio, cumplieron un papel preponderante para poder combatir este tipo de problemáticas, lo que beneficia la labor y el desempeño del mundo rural, alejándolo de inconvenientes como lo es la perdida de sus bienes.

Dentro de poco se inician las fiestas patrias y por ende la actividad y el comercio de productos cárnicos se intensifica, junto con esto la necesidad de vender agudiza la aparición de robos de ganado para su posterior comercialización, por lo que es importante el trabajo conjugado de quienes pueden sufrir este delito. Como asociación gremial, hacemos un llamado a trabajar en conjunto, tanto agricultores, Agrollanquihue y autoridades, para frenar este tipo de situaciones y sobre todo, invitamos a quienes se desarrollan dentro del mundo agropecuario a participar activamente para mejorar las condiciones en las que trabajan.

Por Rodrigo Mardones, Gerente de Agrollanquihue

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/