OPINIÓN - Inseguridad social y solidaridad con los camioneros

Nuestro quehacer nos ha llevado a plantear insistentemente la urgencia de aplicar  una salvaguardia por la desmedida importación de lácteos al país. Esta semana varios grupos comerciales lecheros de la zona se sumaron a la causa, alertando sobre el fenómeno.

Pero queremos hacer un paréntesis, ante los hechos de violencia e inseguridad sufridos en todo el sur de Chile.

La sensación de inseguridad se ha generalizado, especialmente en las zonas rurales. Hemos sido testigos de un sustancial aumento en asaltos violentos a predios agrícolas, y presenciado un incremento en los últimos años del delito de abigeato, que afecta a productores pequeños y medianos, sobre todo en estas fechas.

Esta creciente sensación se suma a una falta de control frente a un terrorismo desatado, que ha golpeado a la Araucanía y últimamente a la región de Los Ríos, con el atentado incendiario a camiones más grande perpetuado a la fecha.

Aproleche Osorno es fundadora, junto a otros gremios de la región de los Lagos y los Ríos, de la Multigremial del Sur, nacida como respuesta a los hechos de violencia y terrorismo perpetuados contra agricultores. Desde entonces, hemos presentado como Asociación una posición consistente en gestionar y rechazar las situaciones de violencia que han aquejado a nuestros socios y productores del sur.

Hoy como productores lecheros, no podemos dejar de solidarizar directamente con los afectados. Solidarizamos con los transportistas y sus familias, ya que como lecheros estamos íntimamente ligados al rubro de los camioneros. Son ellos quienes recogen y llevan nuestra leche diariamente, siendo un eslabón clave en la cadena productiva.

Es inaceptable que en los últimos cuatro años vayan 209 camiones quemados, y cientos de víctimas rurales del terrorismo, y aún nada concreto se ha avanzado.

Hacemos un llamado a todas las autoridades competentes a poner fin a esta sensación general de inseguridad que se apodera de nuestras zonas agrícolas. Los productores lecheros queremos un futuro de tranquilidad para la sociedad chilena, que nos permita a todos trabajar en paz, por el bien y futuro de nuestro país.

Por Dieter Konow, presidente Aproleche Osorno.

Fuente: http://www.aproleche.cl/