La embestida gremial contra la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria

El desarrollo de un seminario para develar los reales efectos que conllevó la Reforma Agraria,  declaraciones públicas y opiniones en diversos medios en contra de este proceso de redistribución de tierras marcaron la embestida gremial ante la conmemoración realizada  por el gobierno en el marco de los 50 años de este acontecimiento.

Sin dudas, una reforma que caló hondo en el mundo agrícola y que motivó, por ejemplo, que la Asociación de Empresarios Agrícolas de Llanquihue (Agrollanquihue) organizará un seminario denominado: “A 50 años de la Reforma Agraria: La Verdad Completa”, evento que buscó “revelar la verdad de lo ocurrido hace 50 años en nuestro país y que tuvo que ver con la creación de una política que, en nuestra visión, atentó contra derechos fundamentales de las personas como lo es el derecho a la propiedad y el libre emprendimiento. El Estado y el gobierno abusaron  de su posición de poder para implementarla e hicieron la vista gorda cuando se traspasaron los límites que esta misma política impuso”, según comento su presidente, Eduardo Schwerter.

En este caso, las críticas del gremio apuntan a que en el último tiempo el gobierno actual ha realizado un esfuerzo considerable para celebrar la conmemoración de esta reforma y desde un punto de vista parcial y  “nosotros en el gremio agrícola entendemos que este no es un evento para la celebración, por lo que desarrollamos un seminario de alto nivel, con expositores de corte nacional y provincial, donde invitamos a todos, con el fin de entregar la mayor cantidad de antecedentes de lo que fue la reforma agraria desde el año 62 hasta el 75, y mostrar la verdad completa, ya que creemos que el gobierno no ha sido preciso en su visión de este acontecimiento”, argumentó Schwerter.

Entre los expositores que participaron del seminario destacaron las exposiciones de Ángel Soto Gamboa, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes; Alberto Valdés, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Joaquín García-Huidobro Errazuriz, agricultor y empresario de la región del Maule; Andrés Montero Jaramillo, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Federico Oelckers Sepúlveda, ex presidente de Agrollanquihue, quienes entregaron los antecedentes sobre lo que fue la Reforma Agraria y las consecuencias que ésta tuvo en el país y la provincia de Llanquihue, donde muchos agricultores y trabajadores del sector fueron afectados.

Noticias relacionadas

•         “En el gremio agrícola entendemos que este no es un evento para la celebración”

•         Agricultores Llanquihue y 50 años de reforma agraria: "No tenemos nada que celebrar"

Pero el malestar por los festejos del Ejecutivo no se quedó solo con esta actividad. En  efecto, diversos gremios se pronunciaron en contra de esta conmemoración aludiendo,  principalmente, que se considera una visión única en cuanto al desarrollo e impacto de este proceso.

Así, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín,  quien junto con valorar el desarrollo del citado seminario por cuanto “permitió  poner en equilibrio y en su real contexto los efectos de este proceso de redistribución de la tierra”, fustigó frente a la conmemoración que ha hecho el gobierno sobre esta materia que “si bien esta reforma en un principio parecía perseguir un buen propósito con el paso del tiempo se transformó en un instrumento político para vulnerar el derecho de la propiedad y crear un instrumento para violar los derechos de las personas y agricultores, polarizando al país y al final, incluso, con resultado de muerte”.

Noticia relacionada

Y es que de acuerdo al personero gremial, “lo que se pretendía con la entrega de propiedad era poder desarrollar la agricultura, pero eso a la luz de los hechos no ocurre y se crearon grandes asentamientos que no pudieron trabajar la tierra, generando una merma de la actividad agrícola tremenda que derivó en importantes problemas y retrocesos”.

De igual forma, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno, Aproleche Osorno, Dieter Konow, se pronunció de forma pública a través de una columna de opinión donde criticó  a  propósito de Jornada de Reflexión sobre la Reforma Agraria celebrada en la Municipalidad de Osorno que “todos los expositores e invitados a ponencias hayan compartido la misma visión utópica e históricamente distorsionada de la Reforma, mostrando solamente los supuestos beneficios de la misma y lo maravilloso que habría sido para la agricultura y los ciudadanos de la zona”.

En tal sentido, indicó que “como asociación gremial no podemos dejar pasar esta falta de respeto a una realidad histórica que para muchos distó enormemente de la visión sesgada presentada en esta jornada, siendo uno de los episodios más traumáticos y desastrosos que recuerde nuestro país. (…) Lo que no se mostró fue el enorme impacto provocado a las personas y familias, y la violencia que a partir de este proceso se desencadenó en Chile. A partir de este evento, fuerzas políticas altamente ideologizadas comenzaron a promover el odio y la lucha de clases, generando usurpaciones violentas de predios, y posteriormente de cualquier medio de producción (fábricas, industrias y empresas de servicio). Ello llevó a graves atropellos a los derechos humanos, forzando a numerosas personas al exilio, a fuerza de abusos, golpizas, persecuciones y hasta asesinatos; siendo todo esto justificado por las autoridades políticas del momento”.

Noticia relacionada

Otra de las voces críticas a este proceso vino por parte del presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval),  Víctor Valentin, quien también por medio de una columna de opinión aseguró que la reforma agraria chilena, se desarrolló de manera muy contraria a las reformas en otros países, con un diagnóstico errado y la implementación de sistema de producción colectiva, que incluso especialistas europeos a finales de los años 50, ya planteaban como ineficientes y destinados al fracaso.

“Debido a esta violenta modificación en la estructura campesina, el gobierno comenzó a fijar los precios y estatizar la comercialización de los productos. Esto, implicó un descenso en la producción agraria y la administración gubernamental de ese entonces se vio en la obligación de importar alimentos básicos a fines de 1973 cuya cifra llegó a los US$ 555,6 millones”, afirmó Valentín.

Noticia relacionada

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, aseguró en conversación con Radio Agricultura que sorprende la conmemoración que ha hecho el Gobierno a los 50 años de la Reforma Agraria, puesto que representa una serie de actos y trágicos sucesos para los agricultores, y que provocan más división y odio.

Ante lo anterior, “tenemos tan distantes punto de criterio, todos sabemos cuál es el origen de la Reforma Agraria que termina en un despojo de la tierra, que ni siquiera se pagó en esos tiempos, una serie de actos violentos. En la agricultura sólo tenemos malos recuerdos" (-) Discutir que trajo el progreso para Chile es tan lejano a la realidad. Hay que tener un poquito más de racionalidad para evitar este tipo de actos que generan odio”, puntualizó Ariztía.

De igual forma, Presidente Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Marcelo Zirotti, en una carta al Director de Diario La Tercera plantea que la conmemoración de este proceso “se trata de una fecha negra para la agricultura del país. La Reforma Agraria fue para miles de familias y de pequeños y medianos agricultores, la reforma de la usurpación violenta de sus predios y de la violación, a manos del Estado, de sus legítimos derechos a la propiedad y al libre desarrollo de sus actividades económicas”.

“También fue la reforma del fracaso, pues la productividad agrícola empeoró brutalmente, situación de la que nuestra agricultura comenzó a salir, con muchas dificultades, recién al inicio de este siglo y solo incorporando nuevos rubros y mayor tecnología”, apuntó.

Con todo, no cabe duda que existe una coincidencia transversal entre los principales gremios agrícolas del país sobre el real impacto de la Reforma Agraria y su impacto sobre el desarrollo del sector y economía rural. 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG