"Para que la cadena láctea pueda desarrollarse tienen que estar todos los actores"

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago, 48 años, casado, dos hijos y 20 años ligado a ProChile. Hoy día es director regional del organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ricardo Arriagada desde ese momento se radicó en la Región de Los Lagos con la misión de diversificar la oferta exportadora de la zona y aumentar la presencia de productos locales fuera del país.

La entrevista se enmarca en las declaraciones de Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, quien confirmó las diferencias del gremio que representa a los lecheros y empresarios primarios con la industria, por la cantidad de leche importada este año.

Actualmente, Arriagada junto a Lavín y al equipo de ProChile, deberían regresar de China luego de participar en el Chile Week, realizado en el llamado gigante asiático. "Son dos semanas donde se están visitando distintas ciudades y se hacen acciones como workshops, degustaciones y ruedas de negocios", explica Arriagada, quien se refirió a las diferencias en el rubro lechero y las posibilidades de Osorno y la Región de proyectarse en el extranjero.

-¿Por qué causaron tanta sorpresa en ProChile las declaraciones del presidente de Fedeleche en este diario?

-Hemos sostenido muchas conversaciones con Rodrigo Lavín. El año pasado hicimos el congreso panamericano de la leche en Frutillar, donde uno de los grandes expositores fue el ex Presidente de Uruguay, Pepe Mujica. Hubo delegaciones de toda Latinoamérica para hablar de lo que está ocurriendo en el sector lácteo, porque no somos el único país que tiene brechas y dificultades. Este año hicimos el evento ChileLácteo en Puerto Varas, ya que es una instancia para generar promoción del sector e ir discutiendo algunos temas de tendencias en el mercado. Y en ese trabajo que hemos ido desarrollando con Rodrigo Lavín, evidentemente no es que nos cause sorpresa, pero lo que nos interesa es que ojalá la industria como cadena se pueda desarrollar y para eso tienen que estar todos los actores involucrados.

-Algo que no está ocurriendo actualmente...

-No es lo que sucede actualmente. El sector lácteo sería mucho más potente si estuvieran todos los actores relevantes y en general, en todas las acciones. Sería mucho más potente, entendiendo que todos somos parte importante de la cadena productiva.

-¿Qué le parece el aumento en las importaciones de leche por parte de las industrias?

-Una de las miradas que tenemos es que se podrían integrar más actores en el mercado, porque hay muy pocas industrias procesadoras, entonces con más inversión (extranjera) los productores locales podrían tener más opciones.

-Serían industrias extranjeras entonces...

-Lo que se ha probado es que los productos que van incorporando mayor valor agregado, logran una mayor exportación. Y no es casualidad el crecimiento que hemos tenido el primer semestre, 25% en la región y 22% a nivel nacional de exportaciones de lácteos con más valor agregado, como la leche condensada, el manjar, la leche en polvo y los quesos, son productos que tienen una mayor estabilidad en el precio y por ende toda la industria sabe cómo se está moviendo (el mercado) y disminuye la incertidumbre. Entonces, tenemos que apuntar hacia las inversiones y que ojalá éstas generen no sólo empleo, sino además desarrollen productos con valor agregado.

-¿Hay posibilidades de exportar leche cruda?

-La leche cruda no. Lo que tiene oportunidades son los productos que cumplen con los estándares internacionales. Hay una serie de protocolos y plantas habilitadas para que estos productos cumplan con esas exigencias. Entonces, vuelvo al punto de partida, hay que generar una mesa donde todas las partes puedan dialogar y se puedan entender. Ese es el camino que vemos.

¿Cómo se puede abordar el tema de las importaciones?

-En realidad no tenemos cómo intervenir en esas decisiones y viendo la entrevista a Rodrigo Lavín, yo creo que el camino sigue siendo la economía del bien común. Hace una semana hablamos de este tema en una charla muy interesante en Chiloé, donde expuso Gerardo Wijnant, quien habló del comercio justo y esto tiene que ver con aquello, porque en general la economía del bien común está relacionada con un desarrollo sustentable, un impacto en lo social y que sea también retribuida en lo económico. Esos tres factores tienen que ver con el rubro de la leche.

CARNE Y EXPORTACIÓN

-¿Cómo se trabaja en el sector cárnico, pensando en la tipificación actual?

-Con la Corporación de la Carne hemos hecho un trabajo interesante. Cuando me tocó estar a cargo de esta área, ellos nos plantearon que los mercados estaban cerrados para la carne chilena. Y en ese trabajo se empezó a desarrollar lo que es China, su apertura, y la de otros mercados e inclusive para la venta de ganado en pie a Turquía y Ecuador. Estamos abriendo mercados, que es nuestra tarea y en las mejores condiciones.

-¿Cómo se logra hacer coincidir la oportunidad de negocio con un buen volumen exportador?

-Ese es un tema que le corresponde a la Corporación de la Carne como líder del sector, porque tienen que tener una caída de la información de manera pareja, entonces al ir informando de los estándares de calidad y de las demandas, la gente se puede ir planificando y viendo de qué manera podemos responder a esas demandas externas. Si no tenemos esa comunicación de arriba hacia abajo y un liderazgo, el sector desaprovechará estas oportunidades comerciales.

POTENCIAL REGIONAL

-¿Cuáles son las potencialidades de la Región en base a lo que hace ProChile, más allá de la leche y la carne?

-Esta región tiene la particularidad de ser muy rica en recursos naturales. Tenemos un incremento de 27% con respecto a las exportaciones del año pasado, donde más de un 90% corresponde a productos del mar (salmón y trucha), que es una alta concentración de productos. Ahora, ese 10% restante también está creciendo. El sector lácteo tuvo un crecimiento de 25% con respecto a igual periodo del año anterior, dado que en 2016 hubo una contracción de un 10%.

Ahora tenemos otro panorama económico internacional y otras condiciones de producción local. Entonces, tenemos que potenciar los rubros lácteo, cárnico y forestal; en los frutos hay un aumento en los berries. Están creciendo las exportaciones de flores, que es otro sector que también es de la provincia de Osorno; y el turismo, donde se ha generado un aumento importante.

¿Cuál es el panorama exterior en términos de mercados para Chile?

-El alza o variación positiva que ha tenido el cobre en este último periodo, es muy buena, porque eso demuestra que China está creciendo y es uno de nuestros principales socios comerciales junto a Estados Unidos y Europa. Ellos también están dando señales de crecimiento y estabilidad, respectivamente.

Fuente: http://www.australosorno.cl/