EEUU: Según Rabobank, la próxima fase de liquidación de vacunos será en 2020/21

La expansión del rodeo vacuno estadounidense no se detendrá en el corto plazo, de acuerdo con las proyecciones de los analistas de Rabobank, quienes pronostican un aumento en la cantidad de vacas de razas carniceras en el país de 1,6% a 2,2% en los próximos dos o tres años, informó Drovers. 

En su reporte de largo plazo sobre las perspectivas del sector de la carne vacuna en EEUU, Rabobank dijo que la fase de expansión del rodeo en el país comenzó en 2014 tras un extenso período de contracción iniciado en 1995. La recomposición del rodeo debería mantenerse hasta 2019/20, en la medida que los precios del maíz seguirán siendo bajos, a la vez que el consumo interno y las exportaciones ayudarán en la toma de decisión de mantener las vaquillonas en el rodeo de cría, en vez de enviarlas a los corrales de engorde. Consideran que la próxima fase de liquidación comenzará “en 2020/21”.

El consumo per cápita en EEUU, que estuvo en caída hasta 2015, con un piso de poco más de 54 libras (24,5 kilos), comenzó una recuperación apuntalado por la baja de precios del producto. En 2016 aumentó 3% a 55,5 libras. La expectativa de Rabobank es que vuelva a un eje de 58 libras, un aumento adicional de 4-5%.

Más allá de este aumento, el consumo interno no será capaz de acompasar el crecimiento de la producción, por lo que EEUU deberá elevar los volúmenes de exportación, en tanto mantendrá importaciones relativamente bajas. Para Rabobank, EEUU será un exportador neto de carne vacuna entre 2017 y 2025.

Fuente: http://www.portalechero.com/