Comisión de Agricultura de la Cámara nuevamente analiza crisis del sector lechero

El diputado y presidente de la instancia, diputado Iván Flores, reiteró su compromiso para enfrentar la compleja situación del sector y frenar las distorsiones del mercado producto de la posición ventajosa que ha tomado la Industria

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados inició una nueva ofensiva frente a la crisis del sector lechero, denunciada por numerosos pequeños y medianos productores del sector, recibiendo al Ministro del ramo, Carlos Furche y a los representantes de los productores de leche de la región de Los Ríos, para tratar el complejo escenario que vive la industria en la actualidad.

Al respecto, el Diputado DC y presidente de la instancia legislativa, Iván Flores, reiteró su preocupación y compromiso para abordar esta problemática que mantiene a más del  90% de los productores de leches del país con el mismo nivel de producción desde hace 8 años.

"Todos los miembros de esta comisión compartimos la misma lectura que ellos hacen", dijo el parlamentario, asegurando que " esta situación no es parte de un ciclo de altos y bajos en el mercado d la leche, sino que es una distorsión grave del mercado producto de la posición ventajosa que ha tomado la  Industria, exceptuando la empresa Colun", sostuvo.

Flores explicó que "el problema no lo tienen aquellos productores que son socios de Colun, si no que el 65% que comercia con la  otra industria, la cual  es demasiado obsoleta o demasiado abusiva, pagando el precio más bajo por litro de América al productor, mientras que al  consumidor el comercio se lo ofrece al  precio más alto".

El Diputado DC, además, volvió a cuestionar la calidad de la leche que se le entrega a los niños a través de JUNAEB para lo cual reiteró la necesidad de etiquetar todo producto lácteo producido en Chile. "Queremos saber si lo que están tomando nuestros niños es realmente leche o es un producto color blanco con agua y alguna materia seca".

"Le hemos preguntado a través de un oficio fiscalizador al Director Nacional de Junaeb, si los 3.5 millones de raciones que consumen nuestro estudiantes en el país es de verdad leche o un producto lácteo derivado de ella y que además es importado", agregó.

Por su parte Rodrigo Lavín, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECE), sostuvo que "nos sentimos muy respaldados por todos los parlamentarios de la Comisión de Agricultura y estamos convencidos que si nos unimos es el único camino para poder recuperar nuevamente el sector productivo lácteo en Chile".

"Con esto tenemos la esperanza de comenzar  resolver nuestras diferencias y así  comenzar a trabajar como una cadena. Es efectivo que la producción de leche está disminuyendo, con casi una década de estancamiento, sin embargo creemos que es posible potenciar la producción nacional y generar un impulso al sector, pero disminuyendo, también,  el nivel de importación del  producto", concluyó.

Fuente: https://www.camara.cl/