“Leche vegetales” reducen el crecimiento de los niños

Un reciente estudio científico a gran escala concluyó que los niños que bebían sustitutos de la leche de vaca a base de plantas presentaban una altura ligeramente menor. Los autores especulan que el estudio proporciona la primera indicación de que el consumo cada vez más popular de sustitutos vegetales de la leche puede no sostener adecuadamente los requisitos nutricionales completos de los niños en rápido crecimiento.

¿Qué determina la altura humana?

 

Los genetistas concluyen que la altura humana posee un fuerte componente genético, que representa alrededor del 60 al 80% de la variación de una población, o sea, padres altos, generalmente, producen descendientes altos. El 20-40% restante de la variación de altura se debe a factores como la nutrición y las enfermedades.

1,5m y creciendo

 

El antropólogo Franz Boas identificó la fuerte influencia del medio ambiente en la altura humana hace más de cien años. Él observó que los hijos de inmigrantes a Estados Unidos, cuando eran adultos, eran, en promedio, más altos que sus padres. Buena ha atribuido esta observación a la mejor nutrición. Algunos individuos nunca alcanzan su potencial genético completo de altura debido a influencias ambientales adversas, como enfermedades y malnutrición. La altura es, por lo tanto, un indicador sensible del estado de salud.

Los cambios en la altura, durante el desarrollo del niño, son fáciles y baratos de medir. La altura es un indicador importante de la salud de una población y de individuos dentro de una población. Esto es particularmente evidente en las poblaciones malnutridas del mundo en desarrollo, que consumen proteínas insuficientes y, generalmente, son más bajas que las poblaciones comparables que reciben una nutrición adecuada. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso generalizado de curvas de crecimiento que incluyan todas las edades, pero particularmente bebés y niños, para permitir el monitoreo de las poblaciones por las autoridades de salud. Los individuos que se alejen del rango normal de estas curvas de crecimiento pueden expresar una salud debilitada o una nutrición deficiente, indicando la necesidad de investigación médica o alteraciones nutricionales.

Un artículo publicado por Lauren Newmark destacó la extensa evidencia de que el consumo adecuado de proteína animal está positivamente asociado al crecimiento y altura humana. Numerosas investigaciones han demostrado que la leche de vaca es una fuente rica en proteínas y aminoácidos esenciales. El consumo de leche también está positivamente asociado a la altura humana y promueve el crecimiento y el desarrollo óptimo de los niños.

Los tiempos están cambiando

 

Recientemente, se ha observado un consumo creciente de leches alternativas, particularmente de bebidas a base de plantas como soja, arroz y almendras. Sin embargo, poco se sabe sobre los beneficios de estos substitutos de la leche para la salud de los niños. Un equipo de científicos, liderado por Jonathon Maguire, en la University of Toronto, el Hospital de San Michael y el Hospital para los Sick Children, investigó la asociación entre la altura de los niños y el consumo de "leches" vegetales. El estudio histórico fue recientemente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

Proyectos importantes

 

Un buen proyecto y análisis experimental son esenciales en la investigación científica. Los investigadores de Toronto analizaron un impresionante conjunto de datos, de más de 5.000 niños, con edades entre 24 y 72 meses. El conjunto de datos contenía información sobre el nivel de consumo infantil de leche de vaca y "leches" vegetales. Alrededor del 92% del grupo consumió leche de vaca y el 13% consumió leches alternativas, con algunos niños consumiendo ambos. Los investigadores utilizaron un índice estadístico de altura infantil en sus análisis. Es importante notar que ellos ajustaron sus múltiples modelos estadísticos para factores conocidos que tienen potencial para afectar indirectamente la altura. Estos factores de confusión incluyen edad, sexo, índice de masa corporal, etnia materna, renta y altura materna. 

Principales Resultados

 

Los investigadores concluyeron que, para el niño promedio, cada vaso de leche consumida por día estaba asociado a una reducción de altura de 0,4 cm. Los investigadores también concluyeron que el efecto de las bebidas vegetales sobre la altura no era sólo debido a la eliminación de los beneficios positivos de la leche de vaca de la dieta, es decir, el consumo de leche alternativa estaba asociado a la reducción de la altura. La reducción en la longitud a los tres años de edad para el niño promedio bebiendo tres tazas por día de "leche" vegetal, en comparación con el niño promedio bebiendo tres tazas de leche de vaca, fue de 1,5 cm.

Maguire y sus colegas especularon que muchas bebidas vegetales pueden tener un contenido reducido de proteínas en comparación con la leche de vaca, lo que podría explicar la reducción de la altura en el grupo que consumió "leche" vegetal. Otros estudios también sugieren que las proteínas de la leche a base de plantas, a diferencia de las proteínas animales, a menudo no contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para un óptimo crecimiento y desarrollo humano. Los investigadores sugirieron que el consumo de leche por los niños puede no inducir niveles aumentados de un promotor de crecimiento natural (factor de crecimiento similar a la insulina 1), como ocurre con el consumo de leche de vaca.

El Tribunal de Justicia Europeo ha decidido recientemente que la palabra «leche» sólo se aplica a los productos lácteos y no a los productos a base de plantas. Otros países tienen reglamentos similares, aunque a menudo éstos no son confirmados por las autoridades competentes. La resolución de esta cuestión comercial puede ser necesaria en muchos países.

Fuente: http://www.bebamaisleite.com.br/