Propuestas y planteamientos en nueva reunión de Fedeleche

El miércoles 13 de septiembre se llevó a cabo en Santiago un nuevo encuentro entre las distintas zonas lecheras del país, oportunidad en la cual los representantes de cada una de ellas expusieron propuestas y planteamientos relativos a la coyuntura sectorial y el quehacer del gremio.

Junto con lo anterior, los dirigentes lecheros pasaron revista a la acción de los productores efectuada en el último período. Esto es, el análisis de los antecedes técnico – económicos relativos a una eventual solicitud de salvaguardia, el actual momento del mercado de compra de leche fresca en el país y la participación en el Comisión Agrícola de la Cámara de Diputados a fin de presentar la situación del eslabón primario de la cadena láctea, entre varios otros.

Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, y quien encabezó la instancia directiva destacó la oportunidad que brindó el encuentro para analizar y debatir lo que está aconteciendo con la producción de leche nacional y los caminos a priorizar a objeto de garantizar sostenibilidad en el tiempo.

A raíz de lo consignado, el personero aseguró que se están impulsando una serie de medidas para estos efectos, resaltando la realización con éxito que resultó de la prueba piloto del Observatorio para el Sector Lácteo, iniciativa gremial cuyo propósito principal consiste en entregar un mayor grado de certeza y previsibilidad al sector sobre el desempeño a corto y mediano plazo en materia de precios, recepción, exportaciones e importaciones,  consumo unitario, número de productores, entre otras variables.

Lavín recordó que la producción de leche presenta una constante evolución en todos sus aspectos, “lo cual hace necesario disponer permanentemente de la mayor cantidad y mejor información posible y poder contar con antecedentes inexistentes en la actualidad permitirá reducir además los niveles de incertidumbre en los que se desenvuelve nuestra actividad”.

Otra de las iniciativas tratadas en la cita, fue la reciente participación de Fedeleche una nueva versión del Chileweek en China, donde este año y de manera inédita, se consideró entre las actividades un Workshop denominado: “El sector lácteo chileno: oportunidades de comercio en inversión”. “Nuestra intención fue contactarnos con la mayor cantidad de empresas posibles y hacer una invitación formal para que nos visiten. De esta manera, podemos seguir avanzando en los acuerdos de cooperación mutua”, explicó Lavín.

Además, en la oportunidad, se abordaron aspectos relativos al acontecer regional y otros de carácter interno, participando en esta ocasión junto a Fedeleche, el presidente de Aproleche Centro, Adolfo Larraín, el presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann, el presidente de Aproleche Araucanía, Rodrigo François, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow y el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, recibiéndose las excusas al  no poder concurrir del presidente de Aproleche Linares, Raúl Droghetti,  y Aproleche Bio-Bio, Darío Arévalo.

En tanto para las próximas semanas se determinó efectuar un nuevo encuentro para zanjar algunas materias y ver el estado de avance de otras.         

Fuente: www.fedeleche.cl