Fonterra anuncia sólidos resultados anuales en 2017

Fonterra ha anunciado un aumento significativo en el pago total para sus accionistas productores y un sólido desempeño operativo y financiero general como parte de sus resultados anuales 2017.

La cooperativa ha confirmado un pago final en efectivo de $ 6.52 para la temporada 2016/2017 para un productor respaldado por acciones 100%. Esto se compone de un precio de leche cruda de $ 6.12 por kgMS y un dividendo de 40 centavos por acción.

Los ingresos aumentaron un 12% a 19.200 millones de dólares, con un alza de los precios que compensó una caída del 3% en los volúmenes en 22.900 millones de LME. El EBIT normalizado de $ 1.2 mil millones se redujo 15% como resultado de los márgenes reducidos en el negocio que también influyeron en el beneficio neto después de impuestos, un 11% a $ 745 millones.

El presidente de Fonterra, John Wilson, destacó la capacidad de la cooperativa para mantener su dividendo previsto a pesar de que el precio de la leche aumentó en un 57% durante el año. "Siempre necesitaremos manejar la variabilidad a través de nuestra cooperativa, tanto en los mercados globales como en nuestras condiciones agrícolas locales. Hemos demostrado nuestra capacidad para hacer frente a esas condiciones y cumplir con nuestra estrategia de nuevo este año ", dijo Wilson.

"Durante las últimas temporadas, nuestros productores han hecho sacrificios personales significativos para reducir los costos a través de un período sostenido bajo precio de la leche. Como parte de nuestra continua transformación de negocios, la cooperativa también ha hecho un cambio fundamental en su forma de operar, continuando el fuerte enfoque en el aumento de la eficiencia y el desarrollo de nuevos flujos de ingresos”, expresó Wilson.

"A pesar de los menores volúmenes de leche debido al mal tiempo en partes de la temporada, el negocio dio un buen resultado al dar prioridad a los ingredientes avanzados de mayor valor y aumentar nuestras ventas de estos productos demandados y especializados", agregó el ejecutivo.

Desempeño empresarial

En tanto, el presidente ejecutivo de Fonterra, Theo Spierings, dijo que la calidad del desempeño de la cooperativa y sus sólidas ganancias fueron el resultado de dos temas consistentes.

"Hemos sido claros sobre nuestra estrategia, aprovechando nuestra escala de eficiencia y priorizar el valor y los productos de mayor margen. Al mismo tiempo, hemos aprovechado la experiencia de nuestro personal para encontrar formas innovadoras de generar mayores beneficios para el futuro ", dijo Spierings.

El siguiente paso en la estrategia de Fonterra

“La leche de Nueva Zelanda sigue siendo el núcleo de nuestra Cooperativa, y nuestro futuro nos obliga a estar fuertemente conectados con las diversas y cambiantes necesidades de los consumidores", dijo Spierings.

"Nuestra estrategia de V3 de conducir más Volumen a un valor más alto en Velocity está en el corazón de nuestra ambición y nos proporciona la base para financiar e impulsar la innovación y la creación de valor sostenible. Este año, nuestra fuerza de V3 ha asegurado nuestra capacidad de entregar ganancias sólidas en un ambiente de precios de leche que aumentan rápidamente”.

Perspectiva Global

El pronóstico total disponible para el pago a los agricultores en la temporada 2017/18 es $ 7.20 - $ 7.30 por kgm, compuesto por:

Pronóstico precio a productor de $ 6.75 por kgMS

Pronóstico de ganancias por rango de acción de 45-55 centavos de dólar por acción.

"Estamos bien posicionados para ofrecer volúmenes más altos y nuevos formatos de productos en nuestras carteras de consumidores, servicios alimenticios e ingredientes avanzados, y estamos seguros de que nuestras ganancias por acción alcance entre 45 y 55 centavos", dijo Wilson.

Fuente:  https://www.fonterra.com