Argentina prepara su reingreso a la Federación Internacional de Lechería

En un encuentro que se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se realizó la designación de los organismos que serán parte del Comité Técnico Científico que representará a la lechería argentina en la Federación Internacional de la Lechería (FIL), que se desarrollará en Belfast, en Irlanda del Norte, entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre.

Según dio a conocer la cartera agroindustrial en un comunicado, los elegidos son la Asociación Pro Calidad de la Leche (APROCAL) en Salud y Bienestar Animal; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Ciencia y Tecnología Lechera, y Métodos de Análisis y Muestreo; el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en Política, Economía y Marketing; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Medio Ambiente, y Gestión en Tambo; el Centro de la Industria Lechera (CIL) en Estándares de Alimentos; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Higiene y Seguridad Alimentaria y la Universidad Nacional de Luján (UNLU) en Nutrición y Salud Humana.

“La buena calidad de los productos argentinos tienen todo para ser protagonistas del comercio internacional”, expresó el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, quien encabezó la reunión.

Asimismo, Sammartino resaltó la importancia del reingreso de Argentina como miembro pleno de FIL “para organizar a los distintos actores de la cadena láctea en el ámbito nacional y proyectarse en lo internacional”.

“Pertenecer a la Federación nos permite contar con información importante del sector en materia de política lechera, producción, tecnológica y científica”, señaló, al tiempo que aseguró que esto permitirá posicionar al país “como un jugador internacional de importancia”.

La FIL está compuesta por un Comité Nacional; una Asamblea General; Directorio y Comité Coordinador de Ciencia y Programación; Director General; Comité Rector de Comités Permanentes; Comités Permanentes; y Grupos de Trabajos Específicos.

“Cabe recordar que Argentina fue uno de los 16 países que en 1903 participó de su fundación, y permaneció como miembro hasta la década del “50. Luego reingresó dos veces en la década del ’80 y el ’90, por períodos que no superaron los tres años; hasta que en 2017, finalmente reingresó como miembro pleno”, recordó Agroindustria.

Fuente: http://www.infocampo.com.ar/