Leche, un alimento fundamental desde el comienzo de nuestra vida

La leche es reconocida como uno de los alimentos naturales más completos, su valor nutritivo es tal que no puede ser fácilmente desplazada ni sustituida. Es fuente de proteínas de alta calidad nutricional proporcionando una gran variedad de aminoácidos, de los cuales una gran parte son esenciales.

De todos los minerales que los lácteos aportan, el calcio es el más destacado, hasta elpunto que los convierte en la principal fuente de este mineral imprescindible para la vida.

Este alimento es fundamental en todas las etapas de la vida. Tanto en épocas de desarrollo (infancia, edad escolar) como en la adolescencia, que es cuando más se necesita el aporte de calorías, proteínas y sales minerales contenidas en la leche. También lo es en situaciones biológicas tales como el embarazo, lactancia, envejecimiento, etc. y en la adultez.

Desde antes de nacer y durante el período de lactancia, el consumo de lácteosen la madres es muy importante, ya que son estados fisiológicos de altos requerimientos de nutrientes en función de las necesidades metabólicas aumentadas de los tejidos maternos, el crecimiento y funcionamiento de la placenta, el crecimiento del feto y la producción de la leche materna.

Durante estos períodos es muy importante el consumo de al menos 3 porciones de productos lácteos. En esta etapa, el calcio es crucial ya que se fija en los huesos del bebé en desarrollo.

Infancia y Adolescencia

La primera etapa del desarrollo físico, psíquico y social de la persona es la infancia, y laalimentación es uno de los factores más importantes que determina el crecimiento y desarrollo de los niños. Tal como se dijo anteriormente, la leche aporta una gran cantidad de calcio, lo que es indispensable en el desarrollo de los huesos y por lo tanto, en el crecimiento de los niños. De ahí que este producto sea parte esencial de la alimentación infantil.

La adolescencia es una etapa crucial de la vida. Se trata del momento biológico de mayores cambios en el ser humano. El crecimiento y los cambios de la composición corporal son rápidos, lo que se traduce en que las necesidades nutricionales van a ser muy elevadas.

Los adolescente tienen necesidades nutritivas marcadas por procesos de maduración sexual, aumento de talla y peso, aumento de masa corporal y ósea, por lo que requiere mayor cantidad de energía y nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, en forma equilibrada y balanceada.

Como la leche es esencial en cada etapa de la vida, desde el Banco de Alimentos se impulsa y promueve la donación de leche, sobre todo teniendo en cuenta que la misma complementa la alimentación de miles de niño y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad social.

Fuente: http://tn.com.ar/