México: Frente lechero no quiere más TLCAN

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, insiste en que se debe sacar este producto lácteo de las negociaciones del TLCAN, ya que, aseguró, temen ser moneda de cambio a favor de otros sectores.

Luego de la tercera ronda de negociaciones que se realizó en Ottawa, no hubo resultados palpables para los principales sectores productivos.

“Los productores mexicanos, en particular los del sector social, esperamos que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto defienda nuestros derechos de permanecer en el mercado nacional, sin la atadura representada por la competencia de las importaciones desleales de leche en polvo, y una dependencia alimentaria en este rubro que se nota indefinida, mientras que el Gobierno norteamericano logra avances que consolidan su posición de exportador mundial”, explicó.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, integrado por pequeños y medianos ganaderos de 20 estados de la República, ofertan alrededor del 90% de leche, por lo que puntualizó que otras organizaciones se han unido a su lucha de sacar del TLCAN al producto lácteo, cuyas importaciones en su presentación en polvo y en formulaciones son la causa de la ruina de los productores mexicanos y de que “sea una actividad en proceso de extinción”.

Destacó que el sector lechero no debe ser considerado moneda de cambio. “Que no se repita la actitud de Jaime Serra Puche, quien puso en charola de plata a la industria lechera, a cambio de beneficios de otros sectores”.

González Muñoz rechazó las declaraciones del dirigente de la Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos, James Mulherm, de hacer una alianza entre México y EU, para que el sector lechero de Canadá iguale las condiciones de intercambio comercial, lo cual perjudicaría la economía de los pequeños productores canadienses.

También rechazó la propuesta de EU y Canadá, de imponer aranceles al comercio de lácteos, en virtud de que serían en detrimento de los productores mexicanos.

Fuente: https://www.eloccidental.com.mx/