Productores de leche desmintieron al gobierno e insisten en que viven crisis

Ante las declaraciones del Gobernador de la provincia de Biobio , Luis Barceló, quien manifestó a través de las páginas de La Tribuna que no ha recibido ningún planteamiento formal sobre la adversa situación que enfrentan, principalmente, los pequeños productores de leche de la zona, el presidente de Aproleche Bio-Bio, Darío Arévalo, salió al paso de sus palabras

Es así como el personero manifestó que “como gremio local, hemos solicitado permanente apoyo del Gobierno tanto para los pequeños productores como para nuestros asociados, en general, en las instancias que creemos corresponden, esto es, a través del Ministerio de Agricultura, la subsecretaria y los distintos servicios del agro que dependen de esta cartera de gobierno. En forma directa hemos concurrido para presentar nuestra problemática”,

Asimismo, agregó que “la Gobernación, en esta caso, no cuenta con el resorte técnico, ni aparentemente tampoco con los recursos para salvaguardar a un importante sector productivo que aporta al desarrollo económico y social, especialmente, en las zonas rurales de nuestra Provincia”.

RESTRICCIÓN DE RECURSOS     

Arévalo reiteró que Aproleche ha requerido el apoyo a las diversas instancias sectoriales, no obstante, la restricción de los recursos ha sido el principal argumento para no poder llevar adelante más iniciativas que permitan sobrellevar de mejor manera el actual pasar de los productores de leche.

Además, consignó que es el propio gobierno a través en este caso de Indap Bio-Bio, que reconoció las dificultades que enfrentan para implementar acciones a favor de los productores, advirtiendo los pocos avances alcanzados en una alianza productiva entre Indap, Nestlé y los pequeños productores.  “Si a eso le sumamos que en la adjudicación de programas o recursos, en el caso de la lecherías de la provincia de Bio-Bio el porcentaje de asignación es menor a otras zonas de la región, y que además competimos con otros rubros agrícolas, como la fruta o los cultivos, la verdad que poco margen nos queda para capturar mayor financiamiento”.

Del mismo modo, Arévalo reconoció que le parece importante que este tema haya sido tocado por la autoridad provincial, lo cual podría generar mayores instancias para apalancar nuevos apoyos.

SITUACIÓN PRODUCTIVA

En cuanto a las declaraciones del seremi de Agricultura, Rodrigo García, el presidente de Aproleche Bio-Bio fustigó la posición de la autoridad por cuanto las estadísticas que fundamentan su posición son de carácter nacional y no local.

En este sentido, dio cuenta que tanto en los litros de leche recepcionados por la industria, como en los precios pagados a productor Bio-Bio muestra un resultado diametralmente distinto a la tónica nacional.

“Se dice que el volumen acumulado entre enero y julio en recepción de leche fresca ha subido un 3,7% respecto del año anterior. Es bueno aclarar a la opinión pública que ese dato se trata de un valor nacional y no regional, donde este indicador muestra una caída de 20%, bastante lejos de ser algo positivo y que además refleja que la realidad de Bio-Bio es particularmente adversa respecto a otras regiones, lo cual llama la atención por su negativo comportamiento, pero también que el Seremi desconozca esta realidad”.

Arévalo ahonda que en materia de precio a productor, Bio-Bio es la única región del país que muestra un retroceso. “Los precios aquí han venido a la baja sistemáticamente durante el año, no así en el resto del país lechero. Esto ha provocado la salida de muchos productores y responde a la ausencia de señales de la industria en la zona, lo cual hemos advertido y no hemos recibido respuesta satisfactoria”.

En efecto, si bien el precio a productor en Chile se ha recuperado en torno al 8%, en Bio-Bio entre enero y julio este indicador muestra un caída de 0,02%.

El representante gremial aclara también, “que los valores considerados en las estadísticas oficiales corresponden a un promedio y seguramente, en el segmento de pequeños productores estas bajas son mucho mas pronunciadas“. No olvidemos que en esta zona pequeños productores reciben un precio de 150 pesos por el litro de leche, y eso los tiene a muy complicados”.

En función de lo anterior, el presidente de Aproleche apuntó que “mostrar la realidad nacional como lo local es antojadizo e inexacto.  Bio-Bio ha sido una región muy golpeada con el cierre de lecherías y no queremos que esta tendencia se mantenga, es todo lo que buscamos junto con  un mayor desarrollo de quienes se mantienen en la actividad”.      

Cabe enfatizar que, a nivel local, la recepción de leche cayó 20% desde 107,5 millones de litros el año 2016 a 86,05 millones de litros en 2017.

En tanto, el precio promedio real pagado a productor en Biobio cayó desde $239,14 el año 2016 a $234,04 en 2017. 

Fuente: http://www.latribuna.cl/