IDF respalda que Chile sea sede de la Cumbre de la Leche

Un importante apoyo recibió Chile en su afán por ser el anfitrión de la Cumbre Mundial de la Leche en 2021. Se trata de Nico Van Belzen, director general de la Federación Internacional de Lechería (IDF, su sigla en inglés), quien aseguró que es “partidario” de la candidatura local. “Desde luego, la apoyaré lo más que pueda”, manifestó.

La autoridad recordó de todas formas, que todavía falta definir algunos detalles de la propuesta doméstica para poder presentársela al directorio de la IDF, la que luego deberá ser aprobada por la asamblea general del organismo.

En este sentido, existe la posibilidad que la postulación de Chile sea introducida en la Cumbre que se celebrará en Belfast, Irlanda del Norte, entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, pero todo dependerá de cuán avanzado esté el plan nacional. “Si la oferta no está desarrollada completamente, es mejor esperar un año”, aseveró Van Belzen.

Si bien otros países han expresado su interés por organizar el evento anual, ninguno de ellos ha enviado una solicitud formal. “Chile ha sido muy proactivo”, subrayó la autoridad.

A su juicio, ser sede de la Cumbre es algo positivo para la industria lechera local, ya que los responsables de las grandes compañías del rubro y entidades internacionales como la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE, su sigla en inglés) estarán entre los participantes. “Realmente te puedes exhibir al resto del mundo”, expresó, agregando que es una buena oportunidad para conseguir investigaciones y cooperaciones.

En cuanto a los requisitos que debe cumplir un país para hospedar la Cumbre, el ejecutivo mencionó cuatro: tener un salón con capacidad para 1.200 personas -la cantidad promedio de concurrentes-, dos salones amplios adicionales para las sesiones paralelas, cinco salones con capacidad para 100 personas para las reuniones empresariales que se desarrollan antes del evento central y disponibilidad suficiente de piezas para los invitados.

El año pasado, Van Belzen participó en un evento a nivel latinoamericano que se llevó a cabo en Puerto Varas, donde las instalaciones y la atmósfera eran, a su juicio, las adecuadas. Por esa experiencia, el director general declaró que “no tengo ninguna duda de que Chile organizará un evento muy bueno”.

Respecto del presupuesto, la autoridad afirmó que los recursos pueden provenir del sector privado o del gobierno. La única exigencia de la IDF es que alguna organización se haga responsable financieramente.

“Fomentamos que todos los sectores estén involucrados en la Cumbre misma, pero quién lidera la organización es una decisión que debe tomar el país”, sostuvo.

Declaración de Rotterdam

A fines de septiembre, Van Belzen estuvo de visita en Santiago para participar de la ceremonia en que el país suscribió la Declaración de Rotterdam, el compromiso que el sector lechero asumió en 2016 para cumplir con las Metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“Decidimos hacer esta Declaración para alinear al sector lechero global al rol que tenemos en lograr estas Metas de Desarrollo”, explicó.

Hasta ahora, cerca de una docena de naciones ha adherido al pacto y Chile fue el primer mercado latinoamericano en hacerlo.

Fuente: http://www.latercera.com