Desafíos y potencial del sector en la reactivación de la Comisión Nacional de la Leche

Hasta la capital se trasladó este miércoles el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, en conjunto con las asociaciones regionales de productores para participar en la reactivación de la Comisión Nacional de la Leche, instancia donde participan representantes del sector primario, industrias procesadoras e entidades de gobierno encabezadas por la Subsecretaría de Agricultura y Odepa.  

En la oportunidad, y luego de reanudar su funcionamiento ya que no operaba desde el año 2009, la conocida también como “Mesa de la Leche”, permitió a los asistentes exponer en una ronda de presentaciones su visión del sector lácteo, los principales obstáculos para aprovechar su potencialidad y los desafíos y oportunidades para mejorar su competitividad.  

A este respecto, Rodrigo Lavín mencionó la preocupación latente de los productores por la actual dinámica sectorial a la vez que hizo un llamado a trabajar como cadena agroalimentaria a fin de romper el estancamiento de la actividad productiva y por sobre todo expresar el reconocido potencial del rubro.

“Además del problema de comunicación con la industria en cuanto a señales y proyección, también tenemos una producción estancada y muy vulnerable al clima”, expresó el personero y agregó que, “otro factor que nos afecta es el aumento agresivo y constante de las importaciones. El año 2016 fueron equivalentes al 27% de la leche industrializada, mientras que para los primeros siete meses de 2017, las importaciones son equivalentes al 46,3% de la leche recepcionada”.

Asimismo aseguró que “esta leche que se está importando, sincerando desde ya nuestra posición, nos gustaría que proviniera de nuestros campos, de nuestros productores, porque nos está complicando. Cada día somos menos productores y eso nos duele, toda vez que significa menos empresas, menos puestos de trabajo,  migración campo-ciudad, y una reducción de la masa ganadera que, por lo demás, puede complicar la reposición de animales y las producciones futuras”. 

 

Primeros lineamientos

En la ocasión, el presidente de Fedeleche aseguró que “estamos muy lejos de expresar nuestro potencial. Fácilmente podemos hasta triplicar la producción”,  y consignó en este sentido la agenda gremial en función de este objetivo y de los mencionados anteriormente.

“Estamos promoviendo el cooperativismo como una vía de desarrollo para el sector primario, procurando nuevos mercados en Asia y Medio Oriente para generar mayor demanda por leche cruda nacional e incrementando nuestras actividades de extensión y transferencia tecnológica”, apuntó Lavín.  

Junto con ello, afirmó que “no nos parece normal, ni queremos que se sigan cerrando más lecherías y por ello queremos aportar como sector primario para lograr ser una cadena pujante, grande, que lidere la economía del país y por este motivo estamos disponibles para trabajar en la reactivación de la Comisión Nacional de la Leche”.

En la cita y de acuerdo al personero gremial se discutió y priorizaron los temas a abordar por esta Comisión, estableciéndose algunas subcomisiones relacionadas con la productividad sectorial, soporte de la cadena, desarrollo de mercado y asociatividad. “Fedeleche quedó a cargo de coordinar la comisión soporte de la cadena y va apoyar la coordinación de desarrollo de mercado junto con Exporlac”, detalló Lavín.   

Vale consignar que dentro de los gremios lecheros regionales participaron los presidentes y representantes de Aproleche Centro, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue, quienes trabajarán coordinadamente con Fedeleche en esta materia.  

 

 

Noticias relacionadas

 

Fuente: www.fedeleche.cl