Brasil levanta las trabas a los lácteos de Uruguay

El presidente de Brasil Michel Temer se comunicó ayer con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, y le aseguró que su país no pondrá trabas al ingreso de productos lácteos un tema que preocupaba enormemente al gobierno uruguayo.

“Se solucionó”, dijo a El País el canciller Rodolfo Nin Novoa. De esta forma, aparentemente el gobierno logró desactivar lo que podía transformarse en un problema muy grande para el sector lechero que atraviesa un momento muy complejo.

En los años 2015 y 2016 los precios internacionales no ayudaron a los tamberos y el peso del endeudamiento se hace notar. De hecho, la Asociación Nacional de Productores de Leche está a la espera de una reunión que solicitó con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, al que plantearán la necesidad de subir $ 2 el precio de la leche al consumo para mejorar la situación del sector, dijo a El País el presidente de la gremial Wilson Cabrera.

El ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, presionado por los productores lecheros del sur de Brasil, había anunciado que se bloquearía el ingreso de los lácteos uruguayos, porque entendía que estas importaciones deprimían los precios en el país vecino, afectando así la rentabilidad de los productores.

Uruguay en todo momento se mostró firme en su rechazo a cualquier posibilidad de cuotificar las exportaciones a Brasil, como sí aceptó en su momento Argentina. Cabrera señaló que la gremial esperaba un rápido levantamiento de la medida de Brasil porque tenía información de que no existía unanimidad en el gobierno norteño respecto a su conveniencia.

Uruguay exporta a Brasil leche en polvo, queso y manteca. Cabrera señaló que se ha logrado una cierta dinamización en las últimas semanas con colocaciones en Cuba, países africanos y China (aunque en este caso se deben pagar altos aranceles y los productos uruguayos deben competir con los australianos y neozelandeses).

Maggi argumentaba para justificar las trabas que Uruguay “triangulaba” lácteos, es decir que los importaba de fuera del Mercosur y los enviaba a Brasil como si fueran bienes procedentes del bloque. Uruguay rechazó la acusación. Las exportaciones lácteas representan cerca del 7% de las ventas al mundo de Uruguay. Conaprole es el principal exportador.

Fuente: https://www.elpais.com.uy/