Productores e industrias empiezan a acercar posiciones

Con la reciente reactivación de la Comisión Nacional de la Leche, los gremios de productores del país y la Región de Los Lagos, que junto a Los Ríos produce el 75% de la materia prima a nivel nacional, se establece un primer paso para reanudar las relaciones con las industrias procesadoras, con las cuales se produjo un quiebre luego de las discordancias entre ambas partes generadas por los precios por litro del producto.

Esta comisión operó hasta 2009 y reúne a distintos actores del ámbito público como el Ministerio de Agricultura y sus organismos dependientes, además de industrias y otros integrantes de la cadena láctea.

En el trabajo de la mesa que sesionó esta semana, los distintos actores, tanto públicos como privados, presentaron su visión sobre el rubro lácteo y se establecieron los primeros lineamientos que se centraron en la productividad sectorial, el soporte de la cadena, el desarrollo del mercado y la asociatividad.

Reencuentro

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, quien expuso en la sesión de la comisión, explicó que la reapertura de esta instancia de diálogo se generó a partir de las gestiones del diputado Iván Flores, del distrito 53 de la Región de Los Ríos, quien además es el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, quien ofició al Ministerio para que volviera a funcionar.

"Necesitamos una instancia donde podamos sentarnos a conversar entre los distintos actores de la cadena; el gobierno, la industria y los lecheros, ya que para los productores primarios es insostenible todo lo que ocurre, como el cierre de lecherías, la disminución de la producción y el escaso y nulo interés que vemos por parte del sector industrial de potenciar o reactivar la producción primaria", afirmó Lavín.

Sobre la recepción que pudieron observar por parte de las industrias sobre la reactivación de la mesa, el líder de Fedeleche señaló que la industria estuvo presente en el encuentro, por lo que es una señal de que tiene interés, lo cual es clave, ya que en una cadena se necesita de todos los eslabones por igual.

"Fue un encuentro muy positivo y ahora esperamos seguir manteniendo las conversaciones dentro de la mesa y avanzar para hacer despegar al sector dentro del quehacer de la economía chilena", manifestó Lavín.

El representante nacional del gremio detalló que cada uno de los invitados a participar en la comisión tuvo la posibilidad de exponer sus puntos de vista durante 10 minutos. Además, luego concordaron que el país tiene un gran potencial para producir leche, por lo que se crearon cuatro comisiones de trabajo.

La primera se trata de apoyo a la cadena, mientras que las restantes son de asociatividad, productividad y también de desarrollo de mercado.

"Los grandes ejes del negocio lácteo están cubiertos en la mesa y, por supuesto, nosotros como Fedeleche participaremos en todas", añadió Lavín.

Consultado si el gremio espera que próximamente la industria muestre las señales que han esperado desde hace tiempo, en relación a los precios pagados a los productores por litro de leche, Lavín señaló que si no se hace algo pronto, el sector primario está en serio riesgo de supervivencia, ya que cada vez el ganado y el número de productores van en disminución, lo que puede empeorar la crisis. Y, más aún, cuando una de las empresas (Prolesur) ya estima que hay escasez de hembras de reemplazo, por lo que está evaluando la importación de vaquillas desde Nueva Zelanda.

"El problema es que la solución pasa por una vía y para la industria puede que esté pasando por otra. Es por eso que necesitamos sentarnos a conversar, para ver de qué manera acercamos las dos posiciones", afirmó Lavín.

Por otra parte, Lavín planteó lo negativo que significa para el sector el aumento de las importaciones de productos lácteos, que en lo que va de este año representa el 46% de la leche recepcionada en las plantas, mientras que el total del 2016 fue sólo el 27%.

"Creemos, y la industria lo dice, que tenemos todas las competencias para producir esa misma leche que se está importando a valores y calidad que desconocemos. La constitución de esta mesa cumple con un largo anhelo de Fedeleche, gracias a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y en particular al diputado Iván Flores. Esperamos que sea un nuevo comienzo para reconstruir confianzas", concluyó.

Lecheros osorninos

En la mesa también estuvo el representante de Aproleche Osorno, Cristopher Spoerer, uno de sus directores, quien dijo que, para la agrupación local, la iniciativa representa una primera instancia para recuperar la confianza entre los principales actores del sector.

"Estamos disponibles para trabajar y reactivar la cadena láctea, porque somos una parte muy importante de ella y nos interesa recuperar el potencial del sector", expresó.

Señaló, además, que la industria coincide con los productores de que hay un gran potencial por explotar y también existe una señal por la industria, al haber llegado a participar en la comisión.

Agregó que toda la información que se recogió desde las reuniones realizadas por la comisión está en proceso de revisión dentro de Aproleche, para que en los próximos días pueda ser presentada ante sus asociados.

Cadena y sustentabilidad

Desde el Consorcio Lechero, el gerente Sebastián Ganderats manifestó que a penas la entidad recibió la invitación a participar en la mesa por parte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, no dudaron en integrarse a la actividad, ya que va en la misma línea de su objetivo, que es la existencia de una cadena articulada donde se pueda conversar y llegar a acuerdos.

En respuesta a si es una nueva posibilidad de que Fedeleche, tras su renuncia al Consorcio Lechero en enero de 2016, vuelva a reintegrarse a la entidad, Ganderats afirmó que desde que los gremios tomaron esa decisión, las puertas del Consorcio -que agrupa a la cadena láctea- siempre han estado abiertas para su regreso.

En el Consorcio esperan que con la reactivación de la Comisión de la Leche los temas que fueron priorizados se logren trabajar coordinadamente con el sector público, para llegar a los mejores acuerdos.

"Nuestras mayores expectativas están en que llegaremos a tener buenas conversaciones y, tal como se dijo en la comisión, se pueda ir creciendo en confianza al interior de la cadena", manifestó Ganderats.

Detalló que los temas más relevantes para el Consorcio coinciden con los que se trataron en la mesa de trabajo, y tienen relación con la propia agenda de sustentabilidad económica, social y ambiental.

En este sentido, el Consorcio propone sustentabilidad económica para que la lechería sea un buen negocio; desde el punto de vista social, para que sea un sector atractivo para que los jóvenes se incorporen y las nuevas generaciones de productores retomen el liderazgo de sus predios; y en cuanto a lo ambiental, se refiere al uso racional de todos los recursos.

Sobre la pregunta de si la reanudación de la mesa es una instancia real para que el sector primario y la industria retomen una relación que está quebrada, Ganderats respondió que " lo que vimos en la reunión fue a los gremios de todas las regiones y a varios representantes de las industrias más grandes que operan en el país. Fue una instancia donde hubo conversación".

 

RECEPCIÓN LECHERA

2016.- Las industrias recepcionaron un 27% de productos lácteos importados y el resto se trató de producto nacional.

2017.- Durante los primeros siete meses de este año los productos importados representaron el 46,3% de la recepción.

Más noticias relacionas

 

Fuente: http://www.australosorno.cl/