Innovación en alimentación a terneros de lechería logró patente comercial

Con un hito de innovación y de transferencia tecnológica fue considerado el proyecto Crianza Eficiente de Terneros Macho de Lechería” que fue desarrollado por investigadores de la Universidad Austral de Chile, gracias al financiamiento del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

La importancia del proyecto, cuyo cierre oficial se realizó el 12 de octubre de 2018, radica en la obtención de una patente comercial. Gracias al apoyo de la empresa Proteínas del Agro el concentrado ya se está comercializando bajo el nombre de Vitulus (ternero en latín) www.vitulus.cl.

El Dr. Emilio Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y jefe del proyecto, explicó que Vitulus es fruto de la innovación y el trabajo científico propuesto para dar respuesta a una problemática existente en el sector lechero y que está relacionado con los terneros, que cuyo costo de producción muchas veces hacía inviable su crianza. “Nosotros apostados por un sistema de alimentación distinto e innovador, cuya base es el concentrado especial que desarrollamos, que permitió mejorar los rendimientos de engorda de los terneros, logrando un destete más temprano y optimizando los costos para los empresarios”, señaló Martínez

Con esta nueva propuesta se logró obtener terneros de 200 kilos en 6 meses, mejorando el método tradicional que alcazaba ese peso en 10. Con este panorama los terneros que generaban números negativos, hoy día pueden ser comercializados o pasar rápidamente a una segunda etapa de engorda.

El Dr. Martínez fue enfático en señalar que todo este proyecto apuesta a impactar notablemente al crecimiento del mercado de la carne en la Región de Los Ríos, que durante los últimos años se ha visto mermado por la introducción de productos cárnicos desde el extranjero

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/