“Sello de origen” busca activar sector lechero

Pese a las constantes problemáticas que se han generado en el sector agropecuario, tanto por las inclemencias del clima  (efecto cambio climático), como las desavenencias entre productores e industria, se ha dado luz verde a una solicitud que realizó el sector al gobierno de establecer un sello de origen para los productos agropecuarios de la región.

 En esta materia, el subsecretario de agricultura, Claudio Ternicier, quien estaba de visita en la zona, se refirió a que es un acto importante para los productores, ya que la diferenciación en el tipo de producción que existe en la zona, sobre todo la leche que se basa en el pastoreo, provocará un alza en el sector agropecuario.

 “Está demostrado científicamente que la leche producida a través de pradera, tienen una composición nutricional muy distinta, aportando una serie de aminoácidos y ácidos grasos que son vitales para el desarrollo humano, lo que le da una distinción a nuestra producción láctea”, aclaró el subsecretario de agricultura.

Con esta diferenciación, Ternicier enfatiza que este sello busca darle la formalidad necesaria para que la leche nacional o los productos derivados de ella tengan un alto nivel de competitividad en el mercado internacional.

Como lo indicó la seremi de agricultura, Pamela Bertín, la producción de lácteos en la región es sumamente importante, concentrándose el 75 % de la producción nacional. Por lo que la creación de este sello de origen ratifica lo que se está realizando en materia agropecuaria. “Con esto buscamos también la promoción del consumo lácteo en nuestro país, además de incentivar a que los agricultores que viven de este sector económico no se vean mermados y obligados a cerrar sus lecherías, cosa que ha ido sucediendo en este último periodo de tiempo”.

 Por su parte el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter señalo que esta es una tremenda ayuda para los agricultores, ya que la producción en base a pradera ha sido una característica permanente de la leche de la zona sur del país.

 “La producción de leche en base a pasto, nos da un valor agregado importantísimo, ya que no enfrenta a un mercado sumamente competitivo con una característica única, ya que son muy pocos los que producen en base a praderas, y lo que nos permitirá posicionarnos como lecheros”, argumentó Schwerter.

 En términos generales y como lo detalló Pamela Bertín, la finalidad de todas estas proyecciones es poder profesionalizar en el sur del país todo lo que esté vinculado al área de producción lechera, para así enfrentar un mercado que se ha vuelto cada vez más competitivo.

Fuente: https://www.radioreloncavi.com/