¿Vale la pena producir leche orgánica?

La producción de alimentos orgánicos es un nicho de mercado que se está expandiendo, acelerando incluso el mercado lácteo. La producción de leche orgánica está ganando más fans, ya sean grandes o pequeños productores, ya que este sistema promete a añadir valor a las materias primas.

 El Recanto SS, es una explotación lechera ubicada en Itirapina (São Paulo, Brasil), donde producen leche convencional desde hace 8 años. En 2013, su manager Claudine Saldanha junior decidió iniciar el proceso de conversión de la propiedad para la producción de leche orgánica. La opción de convertir el sistema concilia su pasión por los animales, y el deseo de realizar el manejo de forma más natural posible. 

"El proceso de certificación sólo no ocurrió antes, porque no teníamos un comprador para esa leche. Pero tan pronto como vino la invitación de un socio, en 2013, tuvimos un puntapié inicial y la sonrisa se nos pegó en la cara ", destaca Claudinei. En marzo de 2013 se dio el marco cero del proceso de conversión de la propiedad. Inicialmente, se interrumpió el uso de insecticidas, carrapaticidas y herbicidas, además de otros cambios realizados. Y, tras un año del inicio del proyecto de conversión, el Recanto SS consiguió utilizar la primera producción de alimento orgánico (silaje y pastoreo) para darle a los animales. 

El gestor del Recanto SS menciona que el primer paso para hacer la conversión es elegir una certificadora. Según él, no basta con producir orgánicamente y no tener la certificación. "Durante el período de certificación, la certificadora hace visitas frecuentes en la propiedad para dar el veredicto si será o no aprobado el proyecto. Después del período de 1 año, la certificadora continúa con las visitas anuales, siendo 1 de ellas programada, y hasta 2 visitas sin previo aviso para chequear el proceso de producción, confirmar que la normativa está siendo seguida ", completa el productor. 

En octubre de 2014, la propiedad logró definitivamente la certificación de productora de leche orgánica. Algunos productores presentan preocupaciones sobre el proceso de conversión, sin embargo el gestor del Recanto SS afirma que "el productor que tiene interés en producir leche orgánica no debe encarar a la certificadora como una'auditora con cobranzas y más cobranzas', o incluso tener temores sobre el proceso de conversión, proceso. Acertificadora es totalmente accesible para las dudas, y sus técnicos proveen toda la asesoría necesaria durante el proyecto ", afirma. 

Hoy, 4 años después de la transición del sistema, Claudinei concluye que la propiedad presenta resultados e indicadores satisfactorios. "Tenemos 42 vacas adultas y, en promedio, 36 están en lactación, siendo que la producción media por vaca es de 20 litros por día, totalizando una producción promedio diaria de unos 700 litros. Nuestra meta es llegar a 1.100 litros diarios en un área de 20 hectáreas, y para eso contamos con los socios comerciales y también con la ayuda de consultores y empresas técnicas especializadas.

Fuente: Milkpoint