Director Nacional del SAG visitó predio cuarentenario de Cooprinsem

Con el fin de conocer el trabajo que está realizando Cooprinsem en el ámbito de exportación de vaquillas, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)Ángel Sartori, visitó junto a autoridades locales, la segunda cuarentena de razas Angus Negro y Rojo, Holstein, Montbéliarde y Overo Colorado con las que trabaja la Cooperativa, ubicada en el Fundo Mulpulmo, a 20 kilómetros de Osorno.

El lugar, que cuenta con 350 hectáreas, alberga a 2.700 animales de los 4.200 que serán exportados por tercera vez a China, la primera semana de noviembre.

“Me parece extraordinario el trabajo que ha estado realizando Cooprinsem durante este último tiempo, más aún observando en terreno el gran estado en el que se encuentran estas vaquillas. Se nota un gran profesionalismo para la selección y esto apunta a que nuestra masa ganadera se encuentra en muy buenas condiciones. Además, existe poco rechazo de las vaquillas al momento de llegar a su destino”, sostuvo Ángel Sartori.

A su vez, la autoridad nacional recalcó que las exportaciones son una nueva línea de negocios en los cuales están involucrados grandes, medianos y pequeños productores. “Nuestra economía es abierta, con precios interesantes, y el ganado pertenece a los propios agricultores, quienes evalúan cuál es la mejor oferta para su producto al momento de ingresar a la exportación. Existe una línea de negocios que genera y busca utilidades para seguir creciendo en nuevos mercados, y como país debemos aprovechar esas instancias, tal como lo está haciendo esta cooperativa”.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, destacó que un gran porcentaje de estos animales son de la región de Los Lagos. “Esto nos ayuda a seguir impulsando este negocio junto a nuestros productores, quienes están trabajando a la par con Cooprinsem y con los distintos servicios, para entregar en buenas condiciones a estas vaquillas, ya que esto les abre una nueva entrada a sus negocios, y nosotros como Ministerio de Agricultura buscamos entregarles las herramientas para que ellos puedan completar de forma exitosa sus objetivos”. 

De igual manera Luis Paredes, médico veterinario y coordinador de exportaciones de animales vivos del SAG Los Lagos, mencionó que “este predio permite que los animales estén en condiciones privilegiadas en cuanto a disponibilidad de praderas, ya que tienen una mayor libertad. De esta manera, las vaquillas muestran un mejor desarrollo al momento de ser elegidas para la exportación. Nos hemos damos cuenta que Cooprinsem cada vez adquiere mayor experiencia, facilitando, tanto para ellos como para nosotros como Servicio Agrícola y Ganadero, el proceso para la entrega de estos animales”.

Finalmente Felipe Gottschalk, gerente comercial de Cooprinsem, indicó la importancia de esta nueva exportación y el trabajo que se ha desarrollado con las vaquillas, en especial las de la raza Overo Colorado. “Estas existen sólo en Alemania y en nuestro país, y es la primera vez que como Cooprinsem enviaremos un volumen tan alto, ya que el año pasado fueron un total de 200 de esta raza, y este año serán alrededor de 2.400. Por otra parte, exportaremos 600 Holstein, 1.000 Angus Negro y Rojo y 200 Montbéliarde. Como cooperativa, a través de los años hemos ganado experiencia en este tipo de mercado, y esperamos a futuro seguir manteniendo esta calidad y llegar a más países con nuestras vaquillas”

Fuente: Cooprinsem